Musaka de carne y berenjena gratinada

¿A quién no le gusta esta especialidad mediterránea? Si no quieres comerla solo cuando vas a un restaurante griego, toma nota de nuestra suculenta receta.

PASO A PASO PARA REALIZAR MOUSSAKA DE CARNE Y BERENJENA GRATINADA: RESULTADO FINAL.
PASO A PASO PARA REALIZAR MOUSSAKA DE CARNE Y BERENJENA GRATINADA: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
60 min
391 Cal

5

(13 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La moussaka o musaka es uno de los platos más conocidos de la cocina griega. Similar a la lasaña, pero usando capas de berenjena en lugar de pasta, este plato se hace tradicionalmente con cordero picado, aunque también está delicioso con carne de ternera o de cerdo. Hoy te proponemos una moussaka de carne de ternera y berenjena gratinada. Una receta que hará las delicias de toda la familia.

Laboriosa, pero muy fácil de hacer, lo ideal, para que la receta te salga rodada y sin agobios, es preparar primero todos los pasos por separado y, una vez estén listos, montar las capas. Así solo será cuestión de ir siguiendo la receta. Empieza preparando la salsa bechamel, que debe quedar espesita para que cubra toda la moussaka. Luego, corta todas las verduras y cuécelas con la carne. En nuestra receta, además de llevar cebolla, zanahoria, tomate, un poco de vino blanco y caldo, hemos añadido unas ramitas de tomillo y aceitunas negras tipo Kalamata. Aunque puedes hacer la moussaka sin estos dos últimos ingredientes, no te olvides de ellos. Con el tomillo y las aceitunas, la mezcla adquiere un sabor único que, seguro, te va a encantar. Por último, dora las rodajas de berenjenas en un hilo de aceite y… ya puedes montar tu moussaka.

Las berenjenas son muy versátiles y se pueden preparar de muchísimas maneras. Puedes cocinarlas en forma de milhojas de berenjena, tomate y mozzarella,  barquitas de berenjena y pisto al gratén o pastel de berenjena caramelizado. ¡Sácales el máximo partido!

Ingredientes paraMusaka de carne y berenjena gratinada

  • 400 gramos de carne picada de ternera
  • 1 berenjena
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 4 tomates maduros
  • 100 gramos de aceitunas negras tipo kalamata
  • 200 mililitros de vino blanco
  • 200 mililitros de caldo de carne
  • 100 gramos de queso rallado para gratinar
  • 30 gramos de harina
  • 30 gramos de mantequilla
  • 500 mililitros de leche
  • pizca de nuez moscada
  • pizca de pimienta blanca molida
  • 2 ramitas de tomillo
  • pimienta negra
  • sal
  • aceite de oliva

Cómo hacer musaka de carne y berenjena gratinada

1. Elabora la bechamel

Lleva a ebullición la leche y retírala del fuego. Derrite la mantequilla, añade la harina y déjala tostar, ve removiendo de vez en cuando. Luego, agrega la leche caliente, sin dejar de mezclar, y condimenta con sal, la nuez moscada y la pimienta blanca. Cuece durante 5 minutos, aparta y deja enfriar.

2. Corta las verduras

Pela la cebolla y pícala. Pela también las zanahorias y córtalas en dados. Lava los tomates, sécalos bien y tritúralos. 

3. Cuece la carne con las verduras

Dora la carne en una sartén con un par de cucharadas de aceite, y añade la cebolla y la zanahoria. Rehoga 5 minutos y agrega los tomates y el vino. Cuece 5 minutos, hasta que se evapore el agua que sueltan los tomates, y vierte el caldo. Salpimienta.

4. Incorpora el tomillo y las aceitunas

Transcurridos unos minutos, añade el tomillo lavado y las aceitunas deshuesadas y troceadas. Cuece durante 25 minutos, mezclando de vez en cuando.

4. Incorpora el tomillo y las aceitunas

5. Prepara la berenjena

Mientras se cuece la carne con las verduras, lava la berenjena y pártela en rodajas finas. Luego, colócala en una sartén con un hilo de aceite y dórala por ambos lados. Déjala escurrir sobre papel absorbente de cocina para que suelte todo el aceite. 

6. Monta las capas

Enciende el horno a 180° para que se vaya precalentando. Mientras, coloca la mezcla de carne y verduras en el fondo de una fuente refractaria y cúbrela con la berenjena. Cuando ya estén todas las rodajas repartidas, añade la salsa bechamel.

6. Monta las capas

7. Hornea la moussaka

Espolvorea con el queso rallado y cuece 45 minutos en el horno. Sirve caliente.

Consejos para la musaka de carne y berenjena gratinada

  • Recuerda que la berenjena siempre amarga un poco. Para evitarlo, espolvorea las rodajas con un poco de sal y déjalas sobre un papel absorbente para que vayan soltando su agua. Luego, sécalas con otro papel absorbente y ya las puedes dorar.
  • Corta las aceitunas negras en trozos grandes, así, al comer, se apreciará todo su sabor.
  • En el momento de montar la moussaka hay quien pone una capa de patatas en la base para que el pastel quede más estable. Córtalas en láminas no muy finas, fríelas hasta que estén casi hechas y déjalas sobre papel absorbente. Luego, ponlas en el fondo de la fuente. Conforme vayas poniendo las capas, aplástalas un poco para que queden compactadas. Así la moussaka se cortará mejor.
  • Si te apetece hacer una moussaka vegetariana, sustituye la carne por unos champiñones. Quedará fantástica.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla