Lomo de cerdo relleno de manzana y setas (con vídeo)

Todo un clásico que siempre triunfa, este lomo de cerdo va relleno de manzana, pera, setas, ajo y cebolla. El vino dulce con el que se asa, le da jugosidad.

Cocina Fácil

Lomo de cerdo relleno de setas y manzana
Cocina Fácil
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
8 personas
80 min
399 Cal

4

(114 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Quieres lucirte con un plato festivo pero no quieres invertir demasiado tiempo entre fogones? Pues este lomo de cerdo relleno es una excelente opción, porque queda delicioso y una vez preparados el relleno y la guarnición, solo tienes que dejar que el horno vaya haciendo su trabajo, mientras tú te ocupas de otra cosa.

LOMO DE CERDO RELLENO

Además, el lomo de cerdo es un ingrediente económico. Pide en tu carnicería de confianza que te den una pieza entera abierta a lo largo, en forma de libro para rellenar. O si tienes pericia con los cuchillos, hazlo tú. Luego se ata con hilo de cocina y el relleno que hemos preparado con las setas de temporada, pera, cebolla, ajo y cebolla. Necesita aproximadamente una hora de horno a 200º C. 

Si te gustan las recetas de lomo al horno, puedes ir variando tu repertorio acompañándolo de salsas conmo el lomo asado con salsa de manzana, o con salsa de frambuesa, por ejemplo. También queda muy bien entero con setas o relleno de pimiento de espinacas. También queda espectacular al horno, envuelto en beicon.

 

 

Ingredientes paraLomo de cerdo relleno de manzana y setas (con vídeo)

  • 800 gramos de Lomo De Cerdo
  • 250 gramos de Setas de temporada
  • 2 Manzanas
  • 2 Peras
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes De Ajo
  • 2 ramitas de Perejil
  • 2 ramitas de Romero
  • 50 gramos de Pan Rallado
  • 200 mililitros de Vino Dulce
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer lomo de cerdo relleno de manzana y setas (con vídeo)

1. Corta pera y manzana

Pela un pera y una manzana, descorazónalas y córtalas en daditos. Lava y seca el perejil y el romero. Pela y pica también la cebolla y los ajos. 

1. Corta pera y manzana

2. Pica las setas

Elimina la parte terrosa a las setas, lávalas sin dejarlas en remojo y sécalas. Pica 200 g y reserva el resto. Saltea durante unos 2 minutos las setas picadas en una sartén con un hilo de aceite.

2. Pica las setas

3. Saltea con la cebolla

Pela y pica la cebolla y los ajos. Añade la cebolla, el ajo, los daditos de manzana y pera y saltea 2 minutos más. Añade el pan rallado y las hierbas y salpimienta. 

3. Saltea con la cebolla

4. Rellena el lomo

Precalienta el horno a 200°.  Limpia el lomo, ábrelo a lo largo en libro y salpimiéntalo. Reparte el relleno y enróllalo. 

4. Rellena el lomo

5. Ata la carne

Ata el lomo enrollado con hilo de cocina, dóralo en aceite y ponlo en la placa. Vierte el vino y 200 ml de agua y asa en el horno a 200º C durante una hora. 

5. Ata la carne

6. Prepara la guarnición

Lava y seca las otras dos frutas restantes (1 manzana y 1 pera), córtalas en dados. Dora los dados de fruta en aceite. Agrega el resto de setas reservadas y saltea 2 minutos. Sazona, vierte los jugos del asado y déjalo reducirse. 

6. Prepara la guarnición

7. Trocea y emplata

Corta el lomo en rodajas y sírvelo bien caliente con la guarnición que hemos preparado. Coloca una de romero por encima.

Consejos para un lomo de cerdo relleno perfecto:

  • Para el relleno de este lomo de cerdo hemos utilizado setas de temporada. Para limpiarlas no hay que dejarlas en agua, como mucho pasar el chorro del grifo, pero si puedes, mejor con un paño humedecido. Si no es temporada de setas, puedes utilizar las congeladas, secas o en conserva. Los boletus son los que dan un resultado más aromático.
  • En el momento de hornear el lomo añadimos agua (o un vaso de caldo) y un vino dulce, que puede ser un oporto, riesling, muscat... Siempre, de buena calidad. No te arriesgues con un vino de tetrabrick.
  • Para el relleno, además de las setas, sofreímos cebolla, ajo, pera, manzana, hierbas aromáticas y añadimos un poco de pan rallado para espesar.
  • A la hora de servir, puedes hacerlo directamente en la mesa, mostrando la pieza entera o servir emplatado, bien caliente, a rodajas, acompañado de la guarnición con parte de las setas, hierbas aromáticas y fruta.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla