Lactonesa: receta de la mayonesa sin huevo (con vídeo)

Si quieres disfrutar de una cremosa salsa mayonesa, pero sin huevo, esta es la receta perfecta. La salsa lactonesa se prepara con aceite y leche.

Lactonesa: la mayonesa sin huevo
Irene Requena
Irene Requena

Colaboradora

4 personas
10 min

5

(4 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Acompañamientos

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las intolerancias alimentarias han abierto todo un mundo de recetas que versionan clásicos eliminando el elemento que provoca el problema. En el caso de la salsa mayonesa, eliminar el huevo crudo puede ser también beneficioso para evitar otro tipo de enfermedades. Si tienes alguno de estos casos, nuestra propuesta de hoy es perfecta para ti, se trata de una salsa lactonesa, a base de leche y aceite, queda riquísima y muy cremosa.

Prepararla es tan sencillo como mezclar todos los ingredientes, pero hay algún truco para que te quede perfecta. Asegúrate que los ingredientes están a temperatura ambiente y una vez en el vaso, bate sin levantar el brazo de la batidora hasta que empiece a emulsionar. Puedes ir añadiendo un hilo de aceite mientras bates, si la quieres más espesa.

Esta salsa es perfecta para sustituir a la mayonesa, te damos algunas ideas de recetas donde sustituirla: en la clásica ensaladilla rusa, en estos huevos rellenos de atún y salmón o en esta corona de atún.

Ingredientes paraLactonesa: receta de la mayonesa sin huevo (con vídeo)

  • 125 mililitros de Leche
  • 250 mililitros de Aceite De Oliva
  • Sal
  • 1 cucharada de Zumo De Limón o vinagre

Cómo hacer lactonesa: receta de la mayonesa sin huevo (con vídeo)

1. Atempera los ingredientes

Deja los ingredientes a temperatura ambiente un rato antes. Vierte la leche en el vaso de la batidora y añade todo el aceite, la sal y el limón.

2. Bate hasta emulsionar

Introduce el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso. Empieza a batir, sin levantar ni mover la batidora, a velocidad media. Bate hasta que la salsa empiece a emulsionar y sirve.

El truco

No lleva huevo, se sustituye por leche en una proporción de 1 medida de leche por 2 de aceite. Así que es la solución perfecta para personas que sufren intolerancia al huevo o si quieres hacer mayonesa y te has quedado sin huevos. También es una buena opción para los que prefieren no tomar huevo crudo.

Ideas para aromatizar tu salsa lactonesa

  • Con ajo. Añade un diente de ajo (retirando el germen interior) y tendrás una salsa alioli sin huevo. Puedes hacerla también con ajo negro.
  • Con hierbas. Incorpora tus hierbas favoritas, tomillo o romero para acompañar carnes, eneldo para el salmón...
  • Especias. Para darle un toque de sabor diferente, añade un poco de comino, de pimentón ahumado...

 

 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla