Existen tantas versiones de los flamenquines como tamaños. Típicos del valle del Guadalquivir, estos bocados de jamón serrano enrollado en cintas de lomo de cerdo, rebozado en pan rallado y frito ya se pueden encontrar en todo el país. Aunque la mayoría de recetas llevan queso, la tradicional se hace sin este y el jamón se macera en vino blanco, ajo y especias. Nuestra versión es menos laboriosa pero igual de exquisita que la clásica. 

Para que los flamenquines nos queden dorados y crujientes por fuera y suculentos por dentro, es necesario espalmar bien la carne. Al golpear los filetes para hacerlos más finos y grandes también conseguimos que queden más tiernos porque los golpes rompen las fibras de la carne. 

¿Quieres probar más recetas de flamenquines? Échale un vistazo a los flamenquines clásicos con ensalada de lechuga y a los flamenquines de jamón y queso. Acompaña estos últimos con una original ensalada de patata y brotes o una ensalada de patata, zanahoria y aguacate

Ingredientes paraFlamenquines

  • 8 Filetes De Lomo De Cerdo
  • 8 lonchas de Queso curado
  • 8 lonchas de Jamón Serrano
  • 2 Huevos
  • Harina
  • Pimienta
  • Pan Rallado
  • Aceite
  • Sal

Cómo hacer flamenquines

1. Prepara los filetes

Recorta los bordes a los filetes con unas tijeras de cocina para eliminar bien todo el exceso de grasa, teniendo cuidado de que no se rompan. Aprovecha para darles a todos una forma similar para que resulten más vistosos y salpimiéntalos.

1. Prepara los filetes

2. Espalma los filetes

Coloca sobre la tabla una lámina de film transparente (te ayudará a enrollarlo), pon encima un filete y cúbrelo con otra lámina de film. Golpéalo con un mazo por ambos lados hasta que quede finito y resérvalo. Repite la operación con los demás filetes.

2. Espalma los filetes

3. Haz el relleno

Retira las láminas de film, extiende los filetes sobre la tabla y pon encima de cada uno 1 loncha de queso y otra de jamón, sin que lleguen a los bordes del lomo (si es necesario, recórtalas). Enróllalos a lo largo, presionándolos un poco para que queden bien sellados.

3. Haz el relleno

4. Reboza

Casca los huevos en un plato hondo y bátelos con una pizca de sal. Reboza los rollitos en harina, luego en huevo y luego en pan rallado. 

4. Reboza

5. Fríe los filetes

Fríe los filetes en una sartén con abundante aceite caliente hasta que se doren. Déjalos escurrir sobre papel de cocina y sírvelos calientes. 

5. Fríe los filetes

Variantes de los flamenquines:

  • Sustituye el jamón serrano por lonchas de pavo o jamón york.
  • Acompaña el plato con patatas fritas y una ensalada de patatas, lechuga y mayonesa.
  • Echa unas gotas de zumo de limón por encima de los flamenquines antes de servirlos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla