Flamenquines, receta de la abuela cordobesa, una tapa fácil y jugosa

Esta receta de origen cordobés es una de las tapas más ricas y fáciles de hacer: solo necesitas enrollar lomo con jamón y queso, rebozarlo y freír bien el flamenquín

FLAMENQUINES
8 personas
60 min
664 Cal

4

(11 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Fritura

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Existen tantas versiones y tamaños de los flamenquines como cocineros. Típicos de Córdoba, estos bocados de jamón serrano y queso se enrollan en lomo de cerdo, rebozado en harina, huevo y pan rallado para su fritura.

Aunque la mayoría de recetas de flamenquines llevan queso, la tradicional se hacía sin este y el jamón se maceraba en vino blanco, ajo y especias. Nuestra versión es menos laboriosa pero igual de exquisita que la clásica. 

Para que los flamenquines nos queden dorados y crujientes por fuera y suculentos por dentro, es necesario espalmar bien la carne, es decir, golpear los filetes para hacerlos más finos y grandes. También conseguimos que queden más tiernos porque los golpes rompen las fibras de la carne. 

El rebozado es otra clave del triunfo de esta receta. Mira en nuestro vídeo cómo hacerlo:

¿Quieres probar más recetas de flamenquines? Échale un vistazo a los flamenquines clásicos con ensalada de lechuga y a los flamenquines de jamón y queso

Ingredientes paraFlamenquines, receta de la abuela cordobesa, una tapa fácil y jugosa

  • 8 Filetes De Lomo De Cerdo
  • 8 lonchas de Queso curado
  • 8 lonchas de Jamón Serrano
  • 2 Huevos
  • Harina
  • Pimienta
  • Pan Rallado
  • Aceite
  • Sal

Cómo hacer flamenquines, receta de la abuela cordobesa, una tapa fácil y jugosa

1. Prepara los filetes

Recorta los bordes a los filetes con unas tijeras de cocina para eliminar bien todo el exceso de grasa, teniendo cuidado de que no se rompan. Aprovecha para darles a todos una forma similar para que resulten más vistosos y salpimiéntalos.

1. Prepara los filetes

2. Espalma los filetes

Coloca sobre la tabla una lámina de film transparente (te ayudará a enrollarlo), pon encima un filete y cúbrelo con otra lámina de film. Golpéalo con un mazo por ambos lados hasta que quede finito y resérvalo. Repite la operación con los demás filetes.

2. Espalma los filetes

3. Haz el relleno

Retira las láminas de film, extiende los filetes sobre la tabla y pon encima de cada uno 1 loncha de queso y otra de jamón, sin que lleguen a los bordes del lomo (si es necesario, recórtalas). Enróllalos a lo largo, presionándolos un poco para que queden bien sellados.

3. Haz el relleno

4. Reboza los rollitos

Casca los huevos en un plato hondo y bátelos con una pizca de sal. Reboza los rollitos en harina, luego en huevo y luego en pan rallado. 

4. Reboza los rollitos

5. Fríe los flamenquines

Fríe los filetes en una sartén con abundante aceite caliente hasta que se doren. Déjalos escurrir sobre papel de cocina y sírvelos calientes. 

El truco

Sirve los flamenquines con unos tomatitos cherry de rama.

Variantes de los flamenquines:

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla