Cómo maridar tus recetas con cava y ¡no solo los postres!

El cava es un vino espumoso muy versátil, que marida perfectamente con entrantes, segundos y postres. Te contamos cuál le va mejor a cada tipo de plato

Maridaje con cava
Cocina Fácil
Isabel Acevedo
Isabel Acevedo

Colaboradora

Cuando pensamos en Navidad, pensamos en brindis. Y cuando pensamos en brindis, pensamos en cava (algunos en champagne). Pero normalmente asociamos este vino espumoso a los postres, o solemos tomarlo después del café.

Pues deberíamos saber que el cava puede maridar perfectamente con otro tipo de platos, también con dulces, por supuesto. Pepe Rodríguez, chef de El Bohío y jurado de Masterchef, dice del cava que es "el talismán de la cocina. Su potencial culinario es tan sorprendente como ilimitado, de hecho es uno de los vinos más versátiles que existen”.

Por su parte, Javier Pagés, presidente de la D.O. Cava, añade que “el Cava es un producto de ensueño, estamos especializados en vinos espumosos de largas crianzas y todo eso viene de un territorio maravilloso como el que tenemos en nuestro país”.

Y sí, aunque pueda sorprenderte, el cava es perfecto para tomar con aperitivos, mariscos, sushi, aves, pescados... ¡queda bien con todo! A continuación te damos las claves para que elijas bien el cava en función de la comida que vayas a servir.

Con aperitivos y entrantes

El cava es una bebida todoterreno aptas para consumirse durante toda la comida. Un brut o un brut reserva van estupendos con todo tipo de marisco y también con paté o foie.

Con jamón ibérico. Nunca hubiéramos pensado que marida a la perfección con cava... Pues con un cava brut nature o un gran reserva hacen una pareja ideal.

Si eres fan del sushi, degústalo con un cava brut y darás en la diana.

¿Y con quesos? Parece un alimento difícil de maridar, pero sobre todo el de oveja va genial con cava blanco o rosado.

Con carnes y aves

Tanto con pollo o pavo, como con cordero o cochinillo la elección está clara: un brut nature o un gran reserva. Las carnes rojas serían las menos indicadas para maridar con cava.

Con pescados

Si esta Navidad quieres cocinar pescado al horno, a la plancha o cualquier receta marinera con salsa, elige un brut blanco o rosado.

Con los postres

Las tartas sin chocolate o de hojaldre con frutas tienen en un cava brut un buen aliado, pero elige uno blanco mejor que uno rosado.

Para pasteles con chocolate, escoge cavas semisecos, o incluso dulces, pueden acompañar este tipo de postres. Los cavas secos, blancos o rosados, no son la mejor combinación.

Los dulces navideños tradicionales, como turrones, polvorones y mantecados es ideal consumirlos con un cava ligeramente dulce. Con uno seco de acidez acentuada no hacen buena pareja.