Pastel imposible o chocoflán (con vídeo)

Toma nota de la receta para preparar el facilísimo pastel imposible (o chocoflán), con ingredientes sencillos y más rápido de lo que piensas

Cocina Fácil

Pastel imposible o chocoflán
Cocina Fácil
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Si estás buscando un delicioso dulce que pueda sorprender a tus invitados, prueba a preparar el pastel imposible del que todos hablan, un pastel de chocolate de dos texturas que se prepara en 1 hora y que te quedará irresistible. Eso sí, el reposo para que se enfríe necesita al menos 4 horas de nevera, porque debe tomarse bien fresquito.

Originario de América Latina, este postre se ha extendido hasta todos los rincones del mundo por lo fácil que es prepararlo, lo rico que está, y lo vistoso que queda en una mesa festiva.

Aunque haya distintas formas de hacer el pastel imposible, nosotros nos decantamos por la más sencilla y ligera que consiste en hacer dos partes diferentes en cuanto a sabor y color, una capa de bizcocho de chocolate negro, y otra de flan de chocolate blanco, todo ello con una cobertura de caramelo líquido casero.

¿Qué ingredientes necesitas para el chocoflán?

En realidad, este postre es un 2x1, porque incluye dos elaboraciones. Por un lado, el flan (que se hace a la manera tradicional, con huevos, azúcar, leche y vainilla). Y por otro, el bizcocho de chocolate, también elaborado como cualquier otro bizcocho, con huevos, azúcar, harina y cacao.​

Lo divertido de esta receta es que no tienes que cocer las dos elaboraciones por separado, sino que se hornean juntas al baño maría, durante unos 40 minutos.

La receta del pastel imposible
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de agua
  • Un poco de zumo de limón
    Para el flan:
  • 4 huevos L
  • 50 gramos de azúcar
  • 400 mililitros de leche
  • 1 cucharadita de esencia de azúcar vainillado o esencia de vainilla
  • Un poco de sal
    Para el bizcocho:
  • 2 huevos L
  • 50 gramos de azúcar
  • 35 gramos de harina de trigo
  • 1 pizca de sal
  • 15 gramos de cacao en polvo
Paso a paso
  1. Cocina el caramelo

    Diluye el azúcar con el agua y el zumo de limón en un cazo a fuego lento, removiendo hasta obtener un caramelo dorado. Viértelo cuidadosamente en el fondo de un molde tipo plumcake. Mueve la flanera con las manos, de modo que el caramelo quede bien repartido por toda la base.

  2. Prepara el flan

    Bate los huevos con el azúcar y una pizca de sal. Añade también el azúcar vainillado. Incorpora la leche y bate hasta que todos los ingredientes se hayan integrado. Reserva esta mezcla.

  3. Prepara la masa del bizcocho

    Mezcla en un bol la harina y el cacao en polvo. Monta las dos claras de huevo con un poco de sal, con varillas eléctricas, hasta que estén a punto de nieve. En otro bol amplio, bate las yemas con el azúcar. Añade las claras montadas en dos veces, e incorpóralos con movimientos envolventes, con una espátula. Por último, tamiza la harina con el cacao e integra también en la masa.

  4. Prepara para hornear

    Vierte la mezcla de flan en el molde, colándola. Luego, añade la masa del bizcocho, con cuidado para que las dos preparaciones no se mezclen. Pon el molde en el interior de una bandeja de horno honda, rellénala con agua caliente (con cuidado de que no entre nada de agua en el molde del flan).

  5. Hornea el postre

    Pon la bandeja en la parte baja del horno, precalentado a 180º, y hornea el bizcoflan con calor arriba y abajo durante unos 40 minutos. Retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente, sobre una rejilla. Luego, resérvalo en la nevera un mínimo de 4 horas, aunque es mejor de un día para otro.

  6. Desmolda y sirve

    Pasa un cuchillo o una espátula entre el bizcocho y el molde y desmolda el postre en una bandeja alargada.