Gambas al pilpil: la receta tradicional (con pimentón)

Muy parecidas a las gambas al ajillo, las gambas al pilpil son típicas del sur de España, donde no faltan en las cartas de los bares. Sírvelas como se hacía tradicionalmente, en cazuelitas de barro individuales.

Gambas al pil pil
Istock
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

La salsa comparte nombre, pero nada tiene que ver con el tradicional bacalao al pilpil típico del País Vasco. Son, en realidad, una variante de las clásicas gambas al ajillo.

Si te gustan las gambas, prueba esta variante, al pilpil que te encantará. En realidad, las recetas son casi idénticas, solo que las gambas al pilpil son más populares en el sur de España y las gambas al ajillo, en el norte. La única diferencia es que, en esta receta, también añadimos pimentón dulce, que da a las gambas un toque único.

Acércate a la pescadería más cercana, elige unas gambas de calidad, y sigue nuestras indicaciones para que la receta te quede de diez. Lo primero, limpiarlas bien:

Asegúrate de conseguir una buena hogaza de pan de pueblo porque no podrás resistirte a hacer unos barquitos de pan en esta salsa tan sabrosa cuando ya no te queden gambas.

Sirve las gambas al pilpil recién hechas en cazuelitas de barro individuales para que los comensales disfruten al 100% del platillo. Quedará aún más original si las sirves recién hechas y con el aceite borboteando ligeramente.

Gambas al pilpil
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 kg de gambas frescas de buen tamaño
  • 10 dientes de ajo
  • 1 guindilla cayena
  • Pimentón
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal
Paso a paso
  1. Sofríe los ajos

    Pela y pica finamente el ajo y sofríelo 3 minutos en una cazuela con una buena cantidad de aceite de oliva bien caliente. Agrega la guindilla, y 2 cucharadas de perejil picado y prosigue la cocción 1 minuto más a fuego bajo.

  2. Agrega las gambas

    Pela las gambas cuidadosamente y retira los intestinos con ayuda de un cuchillo pequeño de punta fina, sazónalas al gusto y sumérgelas en el aceite bien caliente. Déjalas cocinarse 1 minuto para que queden tiernas y jugosas, y hazlo por tandas para que no baje la temperatura del aceite. Cuando estén todas cocinadas, viértelas en un recipiente y cúbrelas con el aceite. Espolvorea las gambas con 1 cucharadita de pimentón dulce, remueve y déjalas un par de minutos para que se impregnen del sabor.

  3. Sirve las gambas en cazuelitas

    Reparte las gambas al pilpil en cazuelitas individuales de barro con el aceite y espolvorea con un poco más de perejil picado.

Trucos y variantes de las gambas al pilpil

  • Prueba la receta de gambas al pilpil utilizando pimentón ahumado.
  • Para que el ajo no se repita, retira el germen antes de cortarlo y añadirlo al aceite.
  • Para que queden bien jugosas, las gambas deben tener un buen tamaño. ¿Se te van de presupuesto? Haz la receta con gambones congelados de buena calidad, también quedará muy rico.
  • Si encuentras unas buenas almejas en la pescadería, prepáralas del mismo modo siguiendo los pasos de la receta, te quedarán deliciosas.