Empanada de atún (con vídeo)

Si tú tampoco te conformas con las empanadas de súper, sigue los pasos de nuestro vídeo y te quedará una empanada de atún con su sofrito con el auténtico sabor gallego.

Empanada de atún
Emma García, fotógrafa y autora de videorecetas
Emma García

Colaboradora

10 personas
80 min

4

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Plato único

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La empanada gallega, sobradamente conocida es uno de los platos estrella de la gastronomía de esta comunidad tan rica en platos y tradiciones. Aunque probablemente la empanada de atún y tomate es la más conocida, existen otras igualmente deliciosas como la de pulpo, de sardinas, de lomo y pimientos o de carne.    

Hoy puedes encontrar empanada gallega en casi todos los rincones aunque si la preparamos en casa siguiendo la receta paso a paso, nos aseguramos de tener la auténtica con su masa de pan de mordisco crujiente y un relleno con sofrito de tomate, pimientos y atún que es una delicia. 

Aunque pueda parecerlo, no es un plato difícil de hacer pero lleva su tiempo y hay que ir con calma, respetado los pasos para que quede perfecta. En la próxima reunión familiar o fiesta puedes ser tú quien aparezca con una bandeja y una magnifica empanada gallega para dejar a todo el mundo con la boca abierta.

Y si quieres probar una empanada de chef, mira la de berberechos que prepara Dani García.

Ingredientes paraEmpanada de atún (con vídeo)

  • Para el relleno
  • 2 Cebollas
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Pimiento Rojo
  • 300 gramos de Atún En Conserva
  • 150 gramos de Tomate Frito
  • 1 cucharadita de Pimentón Ahumado
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Para la masa
  • 500 gramos de Harina De Fuerza
  • 30 gramos de Levadura Fresca
  • 300 mililitros de Agua
  • 1 Huevo
  • 1 cucharadita de Sal

Cómo hacer empanada de atún (con vídeo)

1. Corta las hortalizas

Empieza preparando el relleno. Pela y pica la cebolla. Lava los pimientos, quita las semillas y córtalos en trocitos pequeños.

1. Corta las hortalizas

2. Desmiga el atún

Escurre el atún y desmígalo con las manos.

3. Sofríe la cebolla

Echa un buen chorro de aceite en una sartén. Añade la cebolla, mezcla bien y sofríe durante 10 minutos vigilando que no se queme. Agrega los pimientos, más aceite si es necesario y rehoga 10 minutos más.

3. Sofríe la cebolla

4. Retira aceite del sofrito

Con una cuchara retira 10-12 cucharadas de aceite del sofrito y resérvalo para la masa, puedes colarlo para que quede limpio de impurezas.

5. Añade tomate y pimentón

Añade el atún, el tomate y el pimentón. Echa sal a tu gusto, mezcla bien y cocina 5 minutos más. Retira del fuego, pasa el sofrito a un bol y deja enfriar por completo.

5. Añade tomate y pimentón

6. Prepara la masa

Disuelve la levadura en el agua. Si está templada se disolverá con más facilidad.

6. Prepara la masa

7. Forma un volcán

Pon la harina en un bol grande y dale forma de volcán. Vierte el agua con la levadura en el hueco del volcán.

8. Amasa bien

Mezcla con las manos hasta integrar los ingredientes. Añade poco a poco el aceite del sofrito que habías reservado y amasa hasta conseguir una masa elástica que no se pegue en los dedos. Si cuesta haz reposos para que la masa descanse y sea más manejable.

8. Amasa bien

8. Deja levar la bola

Haz una bola con la masa. Déjala dentro de un bol engrasado con aceite. Cubre el bol con un paño húmedo y deja levar la masa a temperatura ambiente durante una hora. Si hace fresco mejor acercar la masa a un radiador por el contrario si hace mucho calor podemos buscar un rincón fresco de la casa.

8. Deja levar la bola

9. Quita el aire a la masa

Después del reposo, la masa habrá doblado su volumen. Amásala ligeramente para quitar el aire. Mientras, precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.

10. Parte en dos

Parte la masa por la mitad. Extiende una parte parte formando un cuadrado o rectángulo con la ayuda de un rodillo.

11. Coloca el sofrito

Pon la masa en la bandeja del horno sobre una lámina de papel vegetal. Con una cuchara coloca el sofrito frío sobre la masa, dejando libres los bordes para poder cerrar después la empanada.

11. Coloca el sofrito

12. Extiende con rodillo

Extiende la otra masa de la misma forma, pero guarda un poco de masa para hacer un para de trenzas decorativas (opcional).

12. Extiende con rodillo

13. Cierra los bordes

Cubre el relleno con la segunda masa y júntala con la masa de base presionando los bordes con los dedos. Forma unas trenzas con la masa sobrante y decora la empanada a tu gusto.

14. Pincha y pincela

Pincha la masa con un tenedor o bien haz una chimenea en el centro de la masa. Pincela la masa con el huevo batido para que quede más doradita.

14. Pincha y pincela

15. Hornea la empanada

Y hornea 40 minutos a 180º. Si hacia el final del horneado ves que la parte superior se está dorando demasiado, cúbrela con un papel vegetal o de aluminio. Deja templar antes de servir.

El truco

El relleno tiene que estar frío para que no afecte a la textura de la masa. Puedes prepararlo el día anterior y guardarlo en el frigorífico hasta el momento de rellenar la empanada.

Consejos para una empanada de atún perfecta:

  • Puedes usar masa de hojaldre ya preparada si no quieres complicarte. Pero la empanada tradicional se hace como en la receta, con masa de pan.
  • Si quieres ahorrarte el sofrito, puedes poner los ingredientes del relleno en crudo, quedarán más crujientes pero igualmente se cocinarán algo en el horno. Tendrás que dejar más tiempo de horneado y vigilar para que la empanada no se queme
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla