Las corbatas de Unquera son un tipo de dulce tradicional de la localidad de Unquera, que se encuentra en la comunidad autónoma de Cantabria, en el norte de España. Estos dulces son conocidos por su forma característica, que se asemeja a una corbata, de ahí su nombre.

Las corbatas de Unquera están hechas principalmente de hojaldre, que es una masa crujiente elaborada a base de harina, agua y grasa, generalmente manteca de cerdo. El hojaldre se enrolla en forma de corbata y se hornea hasta que adquiere un tono dorado y una textura crujiente.

DULCES DE CONVENTO: CORBATAS DE HOJALDRE.

 

Una vez horneadas, las corbatas se pueden tomar tal cual o se pueden rellenar con otros ingredientes, el más habitual es la crema pastelera o la crema de almendras. También es común encontrar variantes con rellenos de chocolate, cabello de ángel o frutas confitadas.

Las corbatas de Unquera son un producto de repostería típico de la región y se han convertido en un dulce muy apreciado tanto por los habitantes locales como por los visitantes de la zona. Su forma peculiar y su delicioso sabor hacen de ellas un recuerdo gastronómico ideal de la región de Cantabria.

Pero si no tienes previsto viajar a Cantabria y te encantaría degustar estos dulces típicos, en Cocina Fácil te damos la receta. Solo necesitarás una masa de hojaldre, clara de huevo, zumo de limón, azúcar glas, granillo de almendra y cacao en polvo.

Ingredientes paraCorbatas de hojaldre de Unquera, el dulce de las monjas cántabras ¡fácil y crujiente! (con vídeo)

  • 1 lámina de hojaldre
  • harina
  • 1 clara de huevo
  • 250 gramos de azúcar glas
  • ½ cucharaditas de limón
  • 1 cucharada de cacao
  • 100 gramos de almendras

Cómo hacer corbatas de hojaldre de Unquera, el dulce de las monjas cántabras ¡fácil y crujiente! (con vídeo)

1. Corta el hojaldre

Extiende el hojaldre con el rodillo sobre la superficie de trabajo enharinada y córtalo en  rectángulos de unos 4 x 10 centímetros. Coge los rectángulos por un extremo, de uno en uno, y retuércelos, para darles forma de corbata. 

1. Corta el hojaldre

2. Disponlas en la placa

Colócalos en la placa forrada con papel sulfurizado, dejando un espacio entre ellos. Precalienta el horno a 190º.

3. Haz la glasa

Bate la clara ligeramente en un cuenco. Agrega el azúcar y el zumo de limón, y mezcla. Añade 1 cucharadita de cacao y remueve hasta obtener una mezcla homogénea. Si queda muy espesa, agrega unas gotas de agua y mezcla nuevamente para incorporarlas.

3. Haz la glasa

4. Pinta las corbatas

Cubre las corbatas de hojaldre, desde el nudo hacia abajo, con la mezcla anterior, y reparte por encima las almendras picadas. Hornéalas unos 20 minutos, hasta que se doren. 

5. Espolvorea el cacao

Cuando se templen un poco, disponlas sobre una rejilla y déjalas enfriar. Espolvoréalas con el cacao restante y sírvelas.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla