¿Te apetece un dulce casero? ¿Pero no sabes qué cocinar? Esta receta de coca de vidrio es la receta que andabas buscando.

La coca de vidrio es una elaboración fácil que requiere de muy pocos ingredientes, y seguro que todos los tienes en casa: harina, aceite y agua será todo lo que necesitarás para preparar la masa. Luego, unos frutos secos (piñones, almendras, avellanas, pistachos… ¡lo que tengas!), azúcar y un poco de licor de anís darán el toque de sabor a estos dulces tradicionales.

Preparar la masa es lo que te va a llevar algo más de trabajo, y de tiempo, porque una vez la tengas lista deberás dejarla reposar una media hora. ¿No tienes tanto tiempo? Puedes recurrir a la masa brisa del súper, las cocas de vidrio también te quedarán deliciosas.

El resultado es un postre crujiente (por eso llevan el nombre de cocas de vidrio). El anís hace que caramelice el azúcar, y queda realmente delicioso.

Este postre se elabora con una masa de pan básica, así que si quieres utilizarla para hacer cocas saladas, con verduras, quesos, embutidos (tipo pizza) también te sirve. Puedes añadirle un punto de sal justo antes de amasar, pero no es imprescindible.

Ingredientes paraCoca de vidrio fácil, receta de la abuela

  • 150 gramos de Harina
  • 6 cucharadas de Aceite de oliva
  • 50 gramos de Azúcar
  • 40 gramos de Piñones
  • 40 gramos de Almendra en granillo
  • 1 copita de Licor de anís

Cómo hacer coca de vidrio fácil, receta de la abuela

1. Haz la masa

Pon la harina en un bol, agrega las 6 cucharadas de aceite y 50 mililitros de agua y mezcla con una espátula. Cuando la masa empiece a estar formada, sigue amasando con las manos, durante 5 minutos. Luego, haz una bola con la masa, cúbrela con un paño limpio y déjala reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.

1. Haz la masa

2. Forma las cocas

Corta la masa en 4 porciones iguales y amásalas dándoles forma de cilindro. Con el rodillo, estira cada cilindro hasta obtener una masa fina y de forma ovalada.

2. Forma las cocas

3. Prepara para hornear

Cubre una bandeja de horno con papel sulfurizado y coloca las 4 cocas un poco separadas entre sí. Pincélalas con aceite de oliva y espolvoréalas con azúcar.

3. Prepara para hornear

4. Hornea las cocas

Hornea las cocas a 200º, durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retira la bandeja del horno, distribuye los frutos secos sobre las cocas (puedes hacer dos de piñones y dos de almendra) y vuelve a hornearlas 5 minutos más, a 180º.

4. Hornea las cocas

5. Añade el anís

Pon el licor de anís en un recipiente con spray y rocía las cocas. Hornea un par de minutos más. Retira del horno y espera a que las cocas se enfríen antes de servirlas.

5. Añade el anís

Consejos para preparar cocas de vidrio

paso_a_paso_para_hacer_coca_de_vidrio_resultado_final 00567589.jpg

Dales otra forma. Las típicas cocas de vidrio son alargadas y ovaladas, como las hemos hecho nosotros. Pero puedes hacerlas redondas y en formato individual, quedarán preciosas.

Moja los frutos secos. Para evitar que los piñones, almendras u otros frutos secos que les pongas a tus cocas de vidrio se tuesten demasiado, mójalos un poco en agua antes de ponerlos sobre la masa.

Sin licor. Si preparas las cocas para los niños, en lugar de licor de anís puedes poner anís en grano. Espolvorea las cocas con estas semillas y les darás un sabor similar.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla