Canelones fáciles de pescado y gambas

Los canelones son un plato muy típico de la cocina de aprovechamiento. Admiten todo tipo de rellenos y aunque es más habitual hacerlos con carne, en esta ocasión te traemos una versión con pescado y gambas. Seguro que te sorprende.

PASO A PASO PARA HACER CANELONES CON SABOR MUY MARINERO: RESULTADO FINAL.
PASO A PASO PARA HACER CANELONES CON SABOR MUY MARINERO: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
70 min

3

(45 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Verano

Todo el año

Técnica:

Hervido

Horno

Salteado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Los canelones son una de esas comidas de aprovechamiento que es difícil que salgan mal. Admiten montones de combinaciones de ingredientes distintos y aunque los más comunes son los de carne, lo cierto es que se pueden preparar también con verduras o pescado y marisco, como este caso. La verdad es que nos parece una buenísima idea para que los menos aficionados a este tipo de alimento (los niños y algún que otro adulto) empiecen a hacerse a los sabores y poco a poco les cojan el gusto.

Es imprescindible escoger un pescado que no tenga casi espinas, como es la pescadilla (o la merluza), o dedicarle un buen rato a eliminarlas con unas pinzas de cocina. Pero en realidad, si te armas de paciencia, puedes hacerlos con cualquier tipo de pescado, desde salmón a lubina, que te haya sobrado de otra elaboración o incluso frescos. Todos ellos se van a llevar de maravilla con las gambas y la bechamel.

Esa es, precisamente una de las claves para que el plato salga bien, la bechamel. Es importante tostar bien la harina para que luego no nos deje un sabor a harina cruda en la boca e ir añadiendo la leche poco a poco, sin parar de remover hasta que se vaya formando la pasta. Si no tienes mantequilla, usa aceite de oliva virgen extra, es preferible a recurrir a margarinas con grasas poco saludables y el sabor será igualmente delicioso.

Si quieres probar otros canelones, no te pierdas los de carne con un toque de foie, los de verduras o de pato, pera y ciruelas al Pedro Ximénez.

Ingredientes paraCanelones fáciles de pescado y gambas

  • 16 placas para canelones
  • 300 gramos de pescadilla en rodajas
  • 50 gramos de gambas peladas
  • 1 zanahoria
  • 2 cebolla
  • ½ pimiento morrón
  • 3 tomate
  • 50 gramos de queso rallado
  • 400 mililitros de leche
  • 50 gramos de mantequilla
  • 3 cucharadas de harina
  • perejil
  • aceite de oliva
  • pimienta
  • sal

Cómo hacer canelones fáciles de pescado y gambas

1. Sofríe las verduras

Rehoga la cebolla picada hasta que transparente. Añade la zanahoria y el pimiento bien picados. Cocínalos durante 5 minutos a fuego lento. Agrega los tomates rallados y sofríe otros 5 minutos más.

2. Cuece el pescado

Añade el pescado en una cazuela con abundante agua salada, cuando empiece a hervir, durante unos 5 minutos. 

2. Cuece el pescado

3. Añade las gambas

Retira la piel y las espinas del pescado cuando esté listo y desmenúzalo. Agrégalo al sofrito junto con las gambas peladas. 

3. Añade las gambas

4. Prepara la bechamel

Añade a la mezcla 1 cucharada de harina, sala y cuece durante 4 minutos más sin dejar de remover. Calienta en otro cazo la mantequilla, rehoga 2 minutos el resto de harina y vierte la leche poco a poco sin dejar de remover. Salpimienta y cuece a fuego lento hasta que tenga la textura adecuada. Mezcla la mitad de la bechamel con el relleno de pesado y deja que se enfríe.

5. Rellena y hornea los canelones

Hierve las placas de pasta y reparte el relleno en el centro de cada una. Forma los canelones, disponlos en una fuente refractaria y cúbrelos con la otra mitad de la bechamel y un poco queso rallado. Gratina 10 minutos en el horno a 180º hasta que se doren y sirve espolvoreado con una pizca de perejil picado.

5. Rellena y hornea los canelones

Consejos para unos canelones de pescado perfectos

  • A veces, por mucho que tratemos de evitarlo, la bechamel sale con grumos. La próxima vez saldrá mejor pero no hay por qué desecharla para esta elaboración. Bastará con pasarla por la batidora eléctrica mientras está bien caliente para que todos los grumos desaparezcan y quede una textura suave y homogénea.
  • Si quieres ahorrar tiempo en la elaboración de esta receta, en lugar de comprar placas planas para hacer los canelones puedes comprarlas con la forma de tubo ya hecha. Se cuecen igual pero luego solo hay que rellenarlas y colocarlas en la fuente de horno saltándote el paso de enrollarlas y que algunas se deformen o se abran. Es más rápido y están igual de ricas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla