Canelones de carne fáciles (con vídeo)

Los canelones son de origen italiano pero hoy son un plato muy nuestro. Puede parecer complicado, pero con esta receta simplificada se puede preparar en poco tiempo. Mira nuestra videorreceta paso a paso.

Canelones de carne fáciles
Emma García, fotógrafa y autora de videorecetas
Emma García

Colaboradora

4 personas

3

(39 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Navidad

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Aunque los canelones de carne tienen su origen en Italia, llegaron a Cataluña en el siglo XVIII ya que muchas familias burguesas y restaurantes de lujo contaban con chefs italianos en sus cocinas. Gustaban tanto, que poco a poco se fueron expandiendo por toda España convirtiéndose en una receta adoptada que ya consideramos muy nuestra. 

En Cataluña es típico comer los canelones de carne (canelones de San Esteban) el 26 de diciembre, el día después de Navidad, y tradicionalmente se utilizaban los restos del cocido catalán (escudella i carn d'olla) para elaborarlos, aunque actualmente es habitual encontrarlos en las cartas de los restaurantes todo el año al igual que pasa en el resto del país. 

Es un plato que puede parecer complicado, pero esta receta simplificada nos ha gustado especialmente porque se puede preparar en poco tiempo y mantiene todo el sabor y la textura de los canelones tradicionales. Un acierto seguro que siempre queda bien y luce mucho sin complicarnos demasiado.

En la receta, verás que indicamos la bechamel como uno de sus ingredientes. Si quieres ver cómo se prepara paso a paso no te pierdas nuestra videorreceta:

Si te gustan los canelones en todas sus versiones, prueba también los de espinacas, morcilla y piñones, los de confit de pato o los de pollo con salsa de piquillos.

Ingredientes paraCanelones de carne fáciles (con vídeo)

  • 16 Placas Para Canelones
  • 200 gramos de Pechuga De Pollo
  • 200 gramos de Carne Magra
  • 100 gramos de Queso rallado
  • 100 gramos de Paté (o 2 hígados de pollo)
  • 2 Cebollas
  • 1 Diente De Ajo
  • 50 gramos de Mantequilla
  • 200 mililitros de Salsa Bechamel
  • Nuez Moscada
  • Aceite De Oliva virgen
  • Sal
  • Pimienta (opcional)

Cómo hacer canelones de carne fáciles (con vídeo)

1. Corta la cebolla y la carne

Pela y corta la cebolla en trozos medianos. Pela y pica o lamina el diente de ajo. Trocea los dos tipos de carne, desechando la grasa que pueda haber.

2. Sofríe ajo y cebolla

Echa aceite en una cazuela y cuando esté caliente añade la cebolla y el ajo. Sofríe unos 10 minutos hasta que la cebolla esté pochada.

3. Echa la carne

Añade la carne, nuez moscada al gusto, sal y pimienta. Cocina 8-10 minutos hasta que la carne pierda su color rosado y esté echa por dentro. (Si optas por usar hígados de pollo en lugar del paté cocínalos con la carne).

3. Echa la carne

4. Tritura con el paté

Apaga el fuego, añade el paté y mezcla hasta que se deshaga (si has usado hígados no añadas el paté). Tritúralo todo con una batidora o robot de cocina. Reserva.

4. Tritura con el paté

5. Cocina las placas

Cocina las placas de los canelones siguiendo las indicaciones del fabricante. Cuando estén listos sumérgelos rápidamente en agua fría para parar la cocción y que no se rompan al enrollarlos. Seca las placas envolviéndolas en un paño limpio.

6. Pon una capa de bechamel

Cubre una fuente de horno con una capa fina de bechamel.

7. Rellena y enrolla

Pon una porción de carne (2 cucharadas aproximadamente) en cada placa de pasta. Enrolla con cuidado hacia el interior formando un canelón. Déjalo en la fuente sobre la bechamel y repite el proceso hasta acabar las placas de pasta.

7. Rellena y enrolla

8. Cubre con bechamel

Cubre los canelones con otra capa de bechamel. Corta la mantequilla en tacos pequeños y repártela sobre la bechamel.

9. Espolvorea queso y hornea

Para acabar espolvorea el queso rallado por encima. Gratina en el horno hasta que estén dorados y sirve caliente.

9. Espolvorea queso y hornea

El truco

Puedes decorarlos también con unos tomates cherry cortados por la mitad.

Consejos para tus canelones de carne:

  • Una bechamel casera marcará la diferencia, puedes hacer la clásica o tunearla a tu gusto. Mira cuántas opciones tienes en nuestra escuela de cocina 5 salsas derivadas de la clásica bechamel.
  • Puedes congelar una parte de los canelones o hacer de más, para tener siempre a mano cuando te apetezca comer unos. Lo mejor es congelarlos en una fuente para horno con la capa de bechamel superior pero sin la mantequilla y el queso.
  • Para descongelar, déjalos en el frigorífico el día anterior, sácalos del frigorífico 15 minutos antes de hornear, añade la mantequilla y el queso y gratina como si los acabaras de hacer.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla