Sabrosos, económicos, versátiles y fáciles de preparar, los mejillones apetecen todo el año, pero especialmente en verano. En esta receta los abrimos al vapor, los freímos recubiertos de frutos secos picados, los acompañamos de una delicada mayonesa de menta y los servimos en brochetas. Es el plato perfecto para cenas veraniegas en casa porque entusiasma a todo tipo de comensales, tanto a pequeños como a mayores. 

Para que la elaboración de la mayonesa sea fácil y rápida, necesitarás una batidora eléctrica tipo túrmix. El huevo que vayas a emplear tiene que estar a temperatura ambiente y es aconsejable que emplees una variedad suave de aceite de oliva (tipo ocal, arbequina, picudo o royal, por ejemplo). Si sigues las instrucciones que verás más abajo en los pasos, en menos de dos minutos tendrás una estupenda mayonesa de menta preparada. Consume la salsa en el mismo día. En caso de sobrar, guárdala en la nevera en un recipiente de cierre hermético un máximo de dos días. 

El salpicón de marisco, el aguacate relleno de langostinos y mejillones y los mejillones con pico de gallo son también excelentes opciones para impresionar a familia e invitados en verano.

Ingredientes paraBrochetas de mejillones con mayonesa de menta

  • Para los mejillones:
  • 800 gramos de mejillones
  • 100 gramos de frutos secos variados
  • 1 huevo
  • Aceite
  • Para la mayonesa de menta:
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • unas hojas de menta
  • aceite
  • sal
  • pimienta

Cómo hacer brochetas de mejillones con mayonesa de menta

1. Abre los mejillones al vapor

Limpia las conchas de los mejillones con un cuchillo o un estropajo de metal y recorta las barbas con unas tijeras. Desecha los mejillones que están abiertos o rotos. Pasa los mejillones cerrados y limpios por el grifo. Mételos en una olla y cuécelos tapados unos 3-4 minutos o hasta que se abran todos. Retira las valvas y seca los moluscos con papel de cocina.

1. Abre los mejillones al vapor

2. Reboza los mejillones

Bate 1 huevo y tritura los frutos secos. Pasa los mejillones primero por el huevo batido y luego por los frutos secos. Ensártalos en brochetas, de tres en tres.

2. Reboza los mejillones

3. Fríe los mejillones

Dora los mejillones en una sartén con abundante aceite caliente, por ambos lados, hasta que queden tostados. Fríelos por tandas y resérvalos sobre papel absorbente cuando los retires de la sartén, para eliminar el exceso de aceite.

3. Fríe los mejillones

4. Prepara la mayonesa en la batidora

En el vaso alto de la batidora, mete un huevo, 3 dedos de aceite y una pizca de sal. Apoya el brazo de la batidora eléctrica en el fondo del vaso. Actívala a máxima potencia y bate sin moverla unos 10-15 segundos. Baja y sube la batidora hasta que veas que la mayonesa está lista y el aceite se ha incorporado completamente. Añade la menta picada, salpimienta y bate unos segundos más.

4. Prepara la mayonesa en la batidora

5. Emplata

Coloca los mejillones en un plato y sírvelos con la salsa al lado.

 

PASO A PASO PARA HACER BROCHETAS DE MEJILLONES: RESULTADO FINAL.00393752.jpg

Truco exprés para hacer brochetas de mejillones

Prepara la receta con mejillones en conserva y te ahorrarás el paso de cocer el marisco. ¡También quedan muy sabrosas!

Otras ideas para la mayonesa de menta:

  • Para darle un aire picante a la salsa, corta la mitad de un chili verde fresco pequeño, rasca sus nervios internos y semillas con la punta de un cuchillo, pícalo muy fino y añádelo a la mayonesa una vez ya la tengas emulsionada.
  • Si eres de sabores cítricos, agrega un chorrito de zumo de limón o lima a la salsa junto con la menta picada.
  • Mezcla la menta con cilantro o perejil y aumentarás el frescor de la mayonesa.
  • Reutiliza la mayonesa de menta que te haya sobrado en platos fríos de carne roja o cordero, pescado blanco o pollo a la plancha.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla