El bizcocho chiffon o chifón viene de la palabra “gasa” en inglés. Se le llama así por su ligereza y esponjosidad, algo que vamos a conseguir introduciendo aire en la masa montando las claras al punto de nieve por separado y añadiendo posteriormente el merengue a la masa con movimientos suaves y envolventes.

La autora de esta receta tan espléndida es Rose Levy Beranbaum, pastelera y autora de libros tan imprescindibles como "La biblia de los pasteles" (RBA).

Para hacer este tipo de bizcochos suele usarse un molde especial con un tubo central y unas pequeñas patitas para darle la vuelta. Al dejar el bizcocho enfriando boca abajo no pierde su textura esponjosa y queda perfecto. El que hemos usado para estar receta es de 25,5 cm de diámetro. Si no tienes un molde chiffon, no te preocupes, puedes usar uno normal y al darle la vuelta busca la manera de dejarlo un poco levantado para que se airee por abajo.

El resto no tiene ningún misterio, usaremos los ingredientes clásicos que solemos emplear para bizcochos, solo que este chiffon de limón será el más suave y esponjoso que hayas probado nunca. Es perfecto para una merienda, para desayunar o para acompañar un café.

Si te gustan los pasteles de limón, tampoco te puedes perder nuestra tarta casera de limón con uvas,  la de limón con chocolate o la típica de limón y merengue tostado.

Ingredientes paraBizcocho chiffon esponjoso y suave (con vídeo)

  • 225 gramos de Harina
  • 7 Huevos
  • 3 Yemas De Huevo
  • 300 gramos de Azúcar
  • 110 mililitros de Aceite De Girasol
  • 160 mililitros de Agua
  • 1 Limón
  • 16 gramos de Levadura química
  • 5 mililitros de Aroma De Vainilla
  • 1 pizca de Sal

Cómo hacer bizcocho chiffon esponjoso y suave (con vídeo)

1. Separa claras y yemas

Precalienta el horno a 160º con calor arriba y abajo. Separa las yemas y las claras de los huevos.

1. Separa claras y yemas

2. Añade harina y azúcar

Pon en un bol la harina y el azúcar (reserva 2 cucharadas de azúcar que usarás después para montar las claras). Añade la levadura y la sal. Mezcla con una cuchara.

2. Añade harina y azúcar

3. Haz un hueco central

Haz un hueco en el centro de la mezcla y echa el aceite, todas las yemas, el agua, la vainilla, el zumo y la ralladura del limón. Bate con varillas eléctricas hasta integrar todos los ingredientes. Reserva.

3. Haz un hueco central

4. Bate las claras

En otro bol bate las claras con el azúcar reservado hasta conseguir un merengue consistente.

4. Bate las claras

5. Mezcla el merengue

Poco a poco añade el merengue a la preparación anterior. Usa una espátula y mezcla con movimientos suaves y envolventes para añadir aire a la masa y no perder la textura del merengue.

5. Mezcla el merengue

6. Forra con papel

Forra el fondo del molde con papel vegetal, puedes darle forma redonda con unas tijeras y hacer un agujero en el centro para el tubo. Engrasa las paredes y el tubo con mantequilla o con spray para desmoldar bizcochos.

6. Forra con papel

7. Vierte la masa

Vierte la mezcla en el molde y hornea 55-60 minutos. Cuando veas que la parte superior empieza a dorarse cubre con papel de aluminio para que no se queme y sigue horneando. Pincha con un cuchillo hasta el fondo, si sale sin masa pegada, el bizcocho está listo.

7. Vierte la masa

8. Dale la vuelta

Saca el bizcocho del horno y dale la vuelta para que se enfríe. Déjalo boca abajo durante una hora.

8. Dale la vuelta

9. Retira el papel

Después de una hora desmolda con cuidado y quita el papel vegetal.

9. Retira el papel

10. Decora y sirve

Decora a tu gusto, por ejemplo, echando azúcar glas con un colador fino y añadiendo cáscara de limón.

10. Decora y sirve

El truco

Corta la cáscara de limón con un cuchillo bien afilado o un utensilio especial, el cuchillo canalizador.

Consejos para hacer tu bizcocho chiffon

  • Este bizcocho congela muy bien. Si cortas porciones individuales, las envuelves con film o aluminio y congelas, podrás disfrutarlo cada vez que te apetezca. Solo tendrás que dejarlo descongelar a temperatura ambiente 30-40 minutos.
  • Cuando le das la vuelta al bizcocho, hay que dejarlo reposar una hora.
  • Lo hemos decorado con azúcar glas, pero puedes hacer un glaseado, rallar virutas de chocolate o simplemente servirlo tal cual porque está delicioso sin añadir nada.
  • Para un delicioso bizcocho de naranja, cambia el limón (el zumo y la ralladura) por naranja o mandarina. También está buenísimo.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla