Almejas a la marinera, receta gallega con un toque de pimentón

¿Quieres preparar unas deliciosas almejas a la marinera? Toma nota de esta receta con un toque gallego. Se acompañan con una salsa de cebolla y pimentón.

Almejas a la gallega con un toque de pimentón
4 personas
15 min
275 Cal

5

(8 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Rehogado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

Las almejas a la marinera son, junto a la ensaladilla o los calamares a la romana, una de las tapas más habituales a la hora del aperitivo (aunque el precio no siempre nos permite comerlas).

Exquisitas, con un intenso sabor a mar y con una salsa que está para mojar pan, son de esos platos tradicionales que tienen tantas versiones como cocineros. Hoy te descubrimos una receta que te va a encantar: unas almejas al estilo gallego con un toque de pimentón

Muy fáciles de realizar, en 15 minutos estarán listas, el secreto de este plato está en comprar unas almejas de calidad. Al llegar a casa, revísalas bien y descarta las que se queden abiertas al tocarlas o que tengan las conchas rotas. Para la salsa, sofríe la cebolla y cuando esté doradita, agrega el pimentón. Es importante hacer este paso fuera del fuego porque si se quema este condimento puede amargar y arruinaría el plato. Luego, incorpora las almejas abiertas, vuelve a poner en el fuego y deja cocer todo junto unos instantes.

Otras tapitas que también puedes incluir en tus menús son la ensaladilla rusa clásica, las croquetas de jamón y queso o los calamares a la romana con alioli.

Ingredientes paraAlmejas a la marinera, receta gallega con un toque de pimentón

  • 1,5 kilogramos de Almejas
  • 200 mililitros de Vino Blanco
  • 1 Cebolla grande
  • 1 cucharadita de Pimentón Dulce
  • 2 ramitas de Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer almejas a la marinera, receta gallega con un toque de pimentón

1. Remoja las almejas

Coloca las almejas en un colador grande, enjuágalas varias veces bajo el chorro del grifo y escúrrelas. Pásalas a un cuenco, vierte agua hasta cubrirlas y agrega un par de cucharadas de sal.

1. Remoja las almejas

2. Enjuágalas con agua

Dispón el cuenco con las almejas en un lugar fresco, a temperatura ambiente, y déjalas en remojo 1 hora. Pasado este tiempo, enjuágalas de nuevo con agua y vuelve a escurrirlas.

3. Déjalas abrir

Pon al fuego una cazuela grande con el vino blanco y 100 ml de agua, y calienta hasta que casi llegue a ebullición. Incorpora las almejas, tapa y prosigue la cocción 4 o 5 minutos, moviendo la cazuela de vez en cuando, hasta que las almejas se abran. Retíralas, cuela el caldo de cocción y resérvalo.

4. Sofríe la cebolla

Pela la cebolla, córtala en juliana y sofríela 5 minutos en una sartén con un hilo de aceite. Sazona, retira del fuego y espolvorea con el pimentón.

4. Sofríe la cebolla

5. Incorpora las almejas

Añade las almejas y el caldo reservado, remueve para que se impregnen con la salsa y prosigue la cocción 2 minutos, a fuego lento. Si hace falta, rectifica de sal.

5. Incorpora las almejas

6. Espolvorea con perejil y sirve

Lava las ramitas de perejil, escúrrelas y pícalas muy menudas. Reparte las almejas en 4 platos hondos, espolvoréalas con el perejil picado y sírvelas en seguida.

Consejos para tus almejas a la marinera

  • Una vez las almejas estén abiertas, revísalas de una en una y desecha las que permanezcan cerradas. También aprovecha para retirar las valvas vacías.
  • Sustituye el vino blanco por un jerez, también seco, o una manzanilla.
  • Si te gusta que las almejas tengan un sabor más picante, añade a su caldo de cocción un trozo de guindilla o 1 cayena.

Cómo limpiar bien las almejas

  • Para que el plato sea un éxito tienen que estar bien limpias y sin rastro de arena. Colócalas primero en un colador, enjuágalas bien bajo el chorro del grifo y escúrrelas. Luego, pásalas a un cuenco, vierte agua hasta cubrirlas y agrega un par de cucharadas de sal.
  • Deja las almejas a temperatura ambiente (salvo que la temperatura sea muy elevada) y déjalas en remojo 1 hora. Pasado este tiempo, enjuágalas de nuevo y vuelve a escurrirlas.

Cómo presentar las almejas a la marinera

  • Puedes presentarlas en boles individuales o en una sopera para que quepa bien el caldo y servirlas con un cazo al momento.
  • No es lo mismo que formen parte del aperitivo o que sea el plato principal. Si quieres calcular la cantidad, aproximadamente estaría bien 250 gramos para aperitivo, por persona o medio kilo, si es plato principal.
  • Si quieres darle importancia de plato principal, puedes servirlo con una sopa de marisco de entrante o con una ensalada clásica como la César.

Más platos deliciosos con almejas:

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla