La verdura de temporada que hace feliz a la reina Letizia (y 5 recetas saludables que le encantarían)

Letizia Ortiz, reina consorte de España, es una apasionada de las verduras de temporada. En invierno, las alcachofas son una de sus verduras favoritas y en Cocina Fácil tenemos las mejores recetas para cocinarlas para aprovechar su sabor y sus propiedades

Recetas de alcachofas
Cocina Fácil
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Doña Letizia Ortiz, reina consorte de España, es una mujer de buenos hábitos en la mesa. Le gusta la cocina saludable –de hecho, Letizia sigue la dieta Perricone, que apuesta por el consumo de alimentos antioxidantes y prohíbe el azúcar, el alcohol y las harinas refinadas– y las verduras y hortalizas son habituales en sus comidas y cenas.

De entre todas las verduras y hortalizas típicas del invierno, la alcachofa es la preferida de la reina Letizia. Una verdura que contiene antioxidantes (cinarina y silimarina), es diurética y retrasa el envejecimiento de la piel.

La alcachofa da felicidad

Ahora que la hija pequeña de los reyes de España, la infanta Sofía, ha superado las pruebas del internado de Gales en el que también estudia su hermana, la infanta Leonor, es posible que Letizia esté algo triste por no tener cerca a sus hijas. Y para superar esos momentos de nostalgia, la alcachofa será una gran aliada.

Porque, gracias a sus beneficios nutricionales, muchos consideran a la alcachofa "la verdura de la felicidad". Contiene sustancias que mejoran el ánimo, como la inulina, que favorece el bienestar digestivo, también reduce la absorción de colesterol y ayuda a eliminar toxinas a través de la orina.

Si a todos estos beneficios le sumamos su versatilidad en la cocina y su delicioso sabor, entenderemos por qué la reina Letizia es una apasionada de las alcachofas.

5 recetas saludables con alcachofas

1. Alcachofas al horno

ALCACHOFAS AL HORNO. 00378482.jpg

Abiertas por la mitad y gratinadas, estas alcachofas al horno quedan espectaculares. En lugar de pan rallado, puedes optar por unos frutos secos picados, también saldrán buenísimas.

2. Alcachofas con jamón ibérico

rosas_de_alcachofa_con_jamon 00537951.jpg

Buenas y bonitas, estas flores de alcachofa con jamón ibérico se hacen primero hervidas y luego se marcan en la sartén, con poco aceite, para darles el punto tostado. En el centro, una loncha de jamón ibérico enrollada termina de darles aspecto de flor.

3. Crema de alcachofas con langostinos

paso_a_paso_para_hacer_crema_de_alcachofas_con_langostinos_y_jamon_resultado_final 00563875.jpg

La crema de alcachofas es otra manera de cocinar esta verdura de invierno. En esta receta las alcachofas se cuecen con patata, pero puedes eliminar este tubérculo de la receta sin problema. Solo ten en cuenta que, para lograr la textura de crema, deberás triturar las alcachofas con menos caldo. Para decorar la crema, unos langostinos cocidos y unas virutas de jamón. Un trío perfecto.

4. Alcachofas guisadas con jamón

ALCACHOFAS GUISADAS CON JAMÓN. 00443530.jpg

Las alcachofas y el jamón forman un dúo perfecto. En esta receta, las alcachofas se guisan con ajo, tomate, pimentón y jamón y el guiso se enriquece con un majado de frutos secos. Una delicia.

5. Alcachofas al horno con pollo y verduras

paso_a_paso_para_hacer_alcachofas_al_horno_con_pollo_y_verduras_resultado_final 00563871.jpg

Otra versión de las alcachofas al horno es esta receta, en la que se rellenan con zanahoria, berenjena, cebolla y pollo. Un plato saludable, ligero y muy completo ideal para tus menús de temporada.