Seguro que te ha pasado más de una vez. Necesitas unas láminas o rodajas de foie micuit para añadirlas como decoración de un plato de carne o pescado, o para una tapa gourmet... Sacas el foie de la nevera, coges un cuchillo para cortarlo y... ¡maldición! parte del foie se queda pegado en la hoja del cuchillo y se rompe sin que puedas hacer nada para remediarlo.

Karlos Arguiñano, consciente de que este es un problema bastante habitual, contó en su programa de Antena3 cómo hace él para que el foie no se le rompa al cortarlo. Es verdad que no es un drama que esto pase, pero teniendo en cuenta que la comida también entra por los ojos, la presentación del plato va a bajar unos cuantos puntos.

"Yo utilizo foie micuit entero, que es el hígado entero del pato, semi (mi) cocinado (cuit). Con él preparo un entrante de lujo"

El truco de Karlos Arguiñano es muy fácil. Te explicamos cómo lo hace, paso a paso, para que no te pierdas nada:

  1. Retira el foie micuit de la nevera justo antes de cortarlo. Es imprtante que esté frío, así tendrá más consistencia y no cederá con la presión del cuchillo.
  2. Llena una jarra con agua caliente. La jarra debe ser lo suficientemente profunda como para que quepa el cuchillo dentro. Si te cabe, puedes calentar el agua en la misma jarra, dentro del microondas. Si no, calienta el agua en un cazo y luego la viertes en la jarra.
  3. Elige un cuchillo de cocina grande y afilado, mejor de lama ancha. Introduce el cuchillo en el agua caliente, solo unos segundos, pásalo por el borde de la jarra para evitar el exceso de agua y, sin secarlo, corta con él la rodaja de foie. Verás que, al estar el filo caliente, el foie se corta más fácilmente y no se rompe.
  4. Haz el mismo proceso antes de cortar cada rodaja de foie. Puedes limpiar el cuchillo con un papel absorbente antes de volver a mojarlo en el agua caliente.
  5. Si el agua se enfría durante el proceso, vuelve a calentarla ligeramente.
    Karlos Arguiñano moja cuchillo para cortar foie
    Antena3

Cómo sirve el foie micuit Karlos Arguiñano

El foie es una opción perfecta para servir como entrante o en el aperitivo. Karlos Arguiñano tiene la receta ideal para llevarlo a la mesa.

Foie micuit de Karlos Arguiñano
Para 4 personas
Ingredientes
  • 250 gramos de foie micuit en una pieza
  • 16 rebanadas de pan de semillas
  • 400 mililitros de vermut rojo
  • 16 orejones de albaricoque hidratados
  • Perejil
Paso a paso
  1. Corta el foie micuit

    Córtalo en rodajas de 1 dedo y medio de grosor. Cuenta 1 rodaja por persona. Elige rodajas de la parte central del foie y reserva las puntas para decorar.

  2. Corta las puntas del foie

    Córtalas con cuidado, a dados pequeños, que te servirán para decorar el plato.

  3. Prepara los orejones

    Corta la mitad de los orejones de albaricoque en dados pequeños. La otra mitad, tritúrala para conseguir un puré.

  4. Reduce el vermut

    Vierte el vermut en un cazo y llévalo al fuego. Cuécelo hasta que haya reducido y tengas una salsita espesa.

  5. Sirve el foie

    Sirve una rodaja de foie por comensal y decora el plato con unos dados de foie (puedes usar las puntas de la pieza), unos dados de orejones, una cucharadita del puré de orejones, un poquito de salsa de vermut y unas tostadas caseras.

El pintxo de Karlos Arguiñano que tienes que hacer este finde es facilísimo y 100% español

Articulo relacionado

El pintxo de Karlos Arguiñano que tienes que hacer este finde es facilísimo y 100% español

Karlos Arguiñano: su receta mágica de ensalada gourmet (superfácil de hacer en casa)

Articulo relacionado

Karlos Arguiñano: su receta mágica de ensalada gourmet (superfácil de hacer en casa)