Tarta capuchina, receta tradicional de las monjas clarisas (con vídeo)

Con pocos ingredientes y unos sencillos pasos, tendrás listo uno de los dulces más clásicos de los conventos, una deliciosa tarta capuchina

tarta capuchina
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Originaria de los conventos de clausura de las monjas capuchinas, este pastel casero perteneciente a la Orden de las Clarisas, tiene como ingrediente principal uno de los alimentos más comunes en todos los hogares: el huevo.

Toma nota de todo lo necesario para preparar este dulce de convento que tiene fama por su dulzura y delicadeza.

Tarta capuchina
Para 4 personas
Ingredientes

Para el bizcocho

  • 1 huevo
  • 8 yemas
  • 40 gramos de maicena

Para el almíbar

  • 200 gramos de azúcar
  • 150 mililitros de agua

Para la crema

  • 6 yemas
  • 120 gramos de azúcar
  • 100 mililitros de agua
  • Azúcar glas
Paso a paso
  1. Prepara el bizcocho

    Bate las yemas con el huevo con ayuda de unas varillas eléctricas durante 8 o 10 minutos hasta que tripliquen su volumen y obtengas una crema homogénea y densa. Tamiza la maicena, y agrégala a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Engrasa un molde redondo con mantequilla, vierte la masa en el molde, y hornea el bizcocho durante 25 minutos con el horno precalentado a 180ºC y en un recipiente para cocerlo al baño maría. Retira el bizcocho del horno, y comprueba la cocción con un palillo.

  2. Cuece el almíbar

    Mezcla el agua con el azúcar en una cazuela pequeña y ponla al fuego para cocer el almíbar durante 5 minutos a fuego medio desde que la preparación empiece a hervir. Retira la cazuela del fuego, y deja que el almíbar se atempere 10 minutos.

  3. Baña el bizcocho

    Pincha toda la superficie del bizcocho con una brocheta fina para que el almíbar impregne el bizcocho. Agrega poco a poco el almíbar para que el bizcocho se vaya empapando por todas partes. Deja el pastel reposar durante 12 horas a temperatura ambiente.

  4. Prepara la crema de yemas

    Vuelve a poner el azúcar con el agua en una cazuela para hacer otro almíbar como el anterior. Mientras tanto, bate las yemas con las varillas eléctricas durante 6 minutos hasta que doblen su volumen. Mientras las yemas siguen batiéndose, deja caer el almíbar por el filo del recipiente para que se vaya incorporando poco a poco a las yemas. Sigue batiendo 8 minutos hasta que la mezcla quede con la textura de un merengue. Pasa la mezcla a un bol de cristal, y caliéntala en el microondas en intervalos de 30 segundos, removiendo la mezcla con las varillas entre cada uno de los intervalos. Este proceso te tomará 4 minutos hasta que la crema tenga una consistencia densa.

  5. Termina el pastel

    Desmolda cuidadosamente el bizcocho, y cubre toda la superficie con la crema de yema. Después espolvorea con una capa generosa de azúcar glas. Para hacerle el dibujo de rejilla característico, ayúdate de una regla para conseguirlo. Y si quieres que esta tarta te quede aún más rica, puedes decorarla con rosetones de merengue casero.

Aunque el ingrediente principal sea el huevo, verás que para preparar esta tarta clarisa realmente solo necesitarás un huevo completo, además de varias yemas para preparar un bizcocho casero que después se baña en un almíbar ligero.

Además, después se cubre con una crema dulce de yema muy característica de los dulces tradicionales de convento. Aunque verás que esta tarta tiene varias elaboraciones, siguiendo los pasos de la receta, ninguna de ellas es compleja.

Otro postre fácil a base de huevo, es el tocinillo de cielo casero que podrás preparar de la manera más sencilla, incluso sin tener experiencia en repostería.