Soy experta en cocina y estas 5 recetas con aguacate me han sorprendido: ¡son fáciles, originales y deliciosas!

Hay vida más allá del guacamole, y estos 5 platos de aguacate lo demuestran. Rellenos, en crema, en tartar, en ensalada... ¡tienes que probarlos!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

5 recetas con aguacate
Cocina Fácil / RBA

No hace falta que te enumere los beneficios nutricionales del aguacate pero... ¿cómo lo preparas tú? Lo más habitual es utilizarlo como un ingrediente más de ensaladas o como base para preparar guacamole pero hay muchas otras recetas con guacamole que permiten sacarle todo el partido a esta fruta tropical.

Las que te propongo hoy son 5 de mis recetas preferidas con aguacate, aparte del guacamole. Son recetas veraniegas, fáciles y originales, que seguro que te encantarán.

1. Aguacates rellenos de verduras y gratinados

Aguacates_rellenos_con_toque_de_graten
Cocina Fácil / RBA / JOSÉ ANTONIO MONTOYA

¿Habías visto alguna vez los aguacates cocinados así? Pelados y cortados en mitades, se rellenan con verduras y se cubren con queso para gratinarlos. El relleno de estos aguacates gratinados es una especie de bechamel con puerro, zanahoria y guisantes, y nosotros les damos ese toque tostado con un soplete, aunque también puedes gratinarlos en el horno, con 5 minutos será suficiente.

Es importante esperar hasta el último momento para pelar y rellenar los aguacates (el relleno lo puedes tener hecho con antelación), porque el aguacate se oxida rápido y adquiere un color negruzco enseguida.

2. Gazpacho verde de aguacate con tropezones

gazpacho_de_aguacate_con_hortalizas
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

Anímate a preparar este original gazpacho de aguacate y hortalizas. Está tan rico que, una vez que lo pruebes, se convertirá en tu receta fría preferida. Realizar este gazpacho verde es supersencillo y el resultado es espectacular. Solo tienes que triturar el aguacate con pepino, cebolla, ajo, tomate, limón, aceite, vinagre y agua hasta conseguir una textura cremosa.

A la hora de servir, puedes amoldar el acompañamiento a tu gusto. Por ejemplo, quedará muy bien con cebolla picada, daditos de pepino o pimiento rojo. También puedes agregar trocitos de queso, taquitos de jamón o huevo duro picado.

3. Tartar de salmón, aguacate y mango

En Cocina Fácil somos grandes amantes del tartar. De atún o de salmón, como esta receta, en la que combinamos el pescado y el aguacate con una fruta fresca, en este caso mango, que le da un toque muy refrescante al tartar.

Tanto el salmón como el aguacate son dos alimentos ricos en grasas saludables, así que el mango compensa y refresca el paladar. Además de aportar un sabor único al plato. En este caso nosotros maceramos el salmón en zumo de lima, aceite y cebolleta, pero si te gustan los sabores orientales puedes macerarlo en salsa de soja.

4. Ensalada de pollo con aguacate y manzana, fácil y saludable

ENSALADA DE POLLO CON AGUACATE Y MANZANA.
Cocina Fácil / RBA

Si quieres preparar una apetitosa ensalada, no te pierdas esta de pollo asado, aguacate y manzana. En el momento de servir, se adereza con una vinagreta. La gracia de esta ensalada es cortar todos los ingredientes en láminas finas, así conseguirás una presentación fantástica.

Nadie adivinará que la has hecho con sobras de pollo asado. Además, puedes agregar unos daditos de cualquier queso que tengas por casa, fresco, manchego, roquefort, todos le van bien. También puedes añadir unas hojas de lechuga o un toque crujiente de nueces o avellanas.

5. Ensalada tibia de pasta con gulas y aguacate

ensalada_tibia_de_pasta_con_gulas_y_aguacate
Cocina Fácil / RBA / JORDI GARCÍA

Una ensalada de pasta distinta. En nuestra receta hemos añadido aguacate, cebolla, zanahoria y gulas, sobre una base de lechuga. Con ingredientes bien básicos y económicos puedes componer una vistosa ensalada de pasta, con daditos de aguacate, tiras de cebolla morada, zanahoria, lechuga hoja de roble y unas gulas por encima, que le dan el contraste caliente a esta ensalada fría.

Para que los sabores se amalgamen mejor hemos elegido pasta en forma de espiral. Si quieres que esta ensalada te quede perfecta, acuérdate de escurrirla bien y échale un buen chorro de aceite de oliva antes de llevarla a la mesa.