El pan de molde permite elaborar un montón de recetas diferentes. Lo podemos usar como base para un sinfín de platos, no solo para sándwiches y tostadas.

De hecho, nos puede dar muchísimo juego a la hora de preparar pasteles salados. Y es que al tener un sabor neutro admite montones de combinaciones distintas.

Puedes elaborar cualquiera de los platos que aparecen a continuación con esta receta de pan de molde integral con nueces y miel.

O si vas con prisa con esta otra receta de pan de molde al microondas en unos pocos minutos. O comprarlo ya hecho porque hay montones de opciones diferentes cada vez más cuidadas y saludables.

1. Pinchitos de pan de molde con patés de queso fresco

pan de molde con pates de queso crema

Estos pinchitos son ideales para servirlos como aperitivo o como parte de una cena de picoteo con amigos. Son muy sencillos de preparar, solo hay que "tunear" el queso crema y luego untarlo en el pan para después cortarlo en cuadraditos.

A una parte del queso crema se le añade remolacha cocida y a la otra una mezcla de hierbas aromáticas.

2. Pastel de atún con pan de molde

Pastel de atún y pan de molde

Un pastel salado clásico de atún con pan de molde siempre es bienvenido en cualquier mesa. Solo hay que combinar atún en conserva de aceite (mejor si es de oliva virgen extra), lechuga, pimiento, anchoa, huevo duro y aceitunas, todo muy bien picadito y mezclado con mayonesa.

Después, solo hay que alternar capas de pan de molde y relleno.

3. Lasaña de pan de molde con beicon, cebolla y manzana

Lasaña de pan de molde con beicon y cebolla

Esta es una lasaña hecha con pan de molde muy especial. Lleva un relleno por capas de beicon, cebolla, manzana y queso. Vale, podríamos llamarlo también pastel salado, pero es que las rebanadas de pan de molde se empapan en leche y se gratinan en el horno.

De ahí que hayamos decidido llamarlo lasaña. Es un plato muy especial que seguro que vuelves a preparar mil veces cuando lo pruebes.

4. Pastel marinero de pan de molde

Pastel marinero de pan de molde

Elaborar este pastel marinero de pan de molde es sencillísimo y es que lleva ingredientes de esos que es fácil encontrar en cualquier despensa o nevera. Hay que preparar dos rellenos distintos, uno de surimi con maíz, otro de lechuga con cebolla y la salsa rosa a base de mayonesa, kétchuo y zumo de naranja.

Pon los dos rellenos en dos capas distintas de pan untado con la salsa y cubre con una rebanada extra y decora con las gambitas y unas rodajas de limón.

5. Rollitos de pan de molde y chocolate

rollitos de pan de molde y chocolate

¿Se pueden hacer postres con pan de molde? ¡Pues claro! Estos rollitos de pan de molde y chocolate son una auténtica delicia, sobre todo para los amantes del chocolate.

Y lo mejor es que es sencillísimo prepararlos. Solo hay que extender las rebanadas de pan de molde con el rodillo, untarlas con crema de chocolate, enrollarlos, pasarlos por una mezcla de huevo y leche, freírlos y una vez hayan escurridos, pasarlos por una mezcla de azúcar y canela.

6. Pan de molde relleno de ropa vieja

Pan de molde relleno de ropa vieja

Este pastel de pan de molde relleno de ropa vieja es una receta de aprovechamiento en toda regla. Y es que, utilizamos unos restos de carne y verduras estofadas que pueden haber sido parte de un cocido, unas lentejas o cualquier tipo de potaje.

Hay que calentar y escurrir estas sobras, picarlas bien, y dejar que suelen el exceso de salsa o caldo. Quita la corteza al pan de molde, sumérgelo en una mezcla de leche y huevo y forra con él las paredes de un molde. Rellena con las sobras, cierra el pastel y hornea.

7. Pastel de pan de molde con ensaladilla

Pastel de pan de molde con ensaladilla

Este pastel de pan de molde con ensaladilla se puede preparar con los restos de una ensaladilla rusa que hayas servido en otro momento o puedes prepararla para tomarla así.

Cuando tengas lista la ensaladilla (puedes hacerla como a ti te guste prepararla habitualmente) rellena con ella las rebanadas de pan de molde y refrigera. Después puedes decorarla con una mayonesa de espárragos verdes.

8. Tartaletas de pan de molde con crema de queso y verduras

Tartaletas de pan de molde con queso y verduras

Sí, estas tartaletas están hechas con pan de molde y van rellenas de una exquisita mezcla de queso y verduras. El pan de molde no tiene que tener corteza y hay que aplanarlo con un rodillo y para darle la forma disponerlos en un molde de magdalenas y hornearlas.

Después, de rellenan con una mezcla de zanahoria, brócoli, champiñones y una salsa de queso crema, mayonesa y nata. Y se gratinan en el horno con queso rallado por encima.

9. Pizzas rápidas con pan de molde

pizzetas de pan de molde

¿Tienes antojo de pizza pero ya no te da tiempo a preparar tú la masa ni tienes una preparada a mano? Saca el pan de molde y preparara unas pizzetas con el tipo de topping que te apetezca. Estas son de calabacín y beicon y llevan tomate casero, mozzarella y unas hojas de orégano y albahaca.

10. Pan de molde casero con crema de chocolate

pan de molde casero con crema de chocolate

¿Y si preparamos una merienda clásica a base de pan de molde? Pocas cosas hay tan ricas como una rebanada de pan de molde bien tierna untada con una de esas cremas de chocolate y frutos secos.

Sin duda, es un precioso recuerdo de la infancia que podemos reproducir en versión chef de lujo con esta receta de pan de molde casero con crema de chocolate también hecha por nosotros mismos.