¡Bienvenido otoño! 5 mermeladas con fruta y hortalizas de temporada

Las frutas y las verduras de otoño son muy variadas y además de comerlas frescas también podemos elaborar mermeladas con ellas. Estas son nuestras favoritas

Sonia Murillo
Sonia Murillo

Periodista especializada en gastronomía

mermeladas de temporada de otoño

La fruta de otoño es una maravilla. Empezamos a ver naranjas y mandarinas por todas partes, las peras y las manzanas entran en su punto álgido.

También es fruta de otoño los caquis, los pomelos, el mango, las granadas o las chirimoyas. Vamos que variedad no nos falta pero es que además de consumirlas frescas, también podemos transformarlas en riquísimas mermeladas.

Y sí, es cierto que puede que echemos de menos a las frutas de verano ideales para hacer mermelada como el tomate, pero ahora también podemos sacarle partido a muchas frutas.

Además de la mandarina y la naranja, tenemos otros vegetales a los que sacarles partido como el calabacín, la berenjena o la calabaza, que también empiezan su temporada ahora. No te pierdas cómo preparar mermelada con ellas.

1. Mermelada de naranja

mermelada de naranja

La mermelada de naranja es una de las más populares y es que está riquísima y se puede combinar con todo tipo de recetas dulces (con postres de chocolate queda especialmente bien). Las naranjas son una fruta de otoño-invierno por excelencia.

Para hacerla solo hay que pelar las naranjas a lo vivo, cocer la cáscara tres veces usando siempre agua limpia, cocinar al pulpa con esa cáscara, azúcar y zumo de limón hasta que espese.

Si quieres puedes añadirle canela. Las mandarinas o el pomelo también se pueden convertir en mermelada de la misma manera.

2. Mermelada de calabacín

mermelada de calabacín

El calabacín y la calabaza empiezan su temporada a comienzos del otoño. La mermelada de calabacín se prepara muy fácil. Solo tienes que poner los calabacines en una cazuela con azúcar, zumo de limón y un poco de ralladura de jengibre fresco hasta que empiece a espesar.

Normalmente tendrás que cocinarlos casi durante una hora.

3. Mermelada de pimiento italiano

mermelada de pimiento

El pimiento verde italiano también está de temporada en otoño aunque estemos más que acostumbrados a verlos en los mercados todo el año.

Puedes transformarlo en mermelada igual que harías con el pimiento rojo solo que, en este caso, y como tienen la piel más fina los tiempos de cocción necesarios serán menores.

4. Mermelada de berenjena

mermelada de berenjena

Sí, las berenjenas también se recogen en otoño y la verdad es que en forma de mermelada están exquisitas. Al igual que con casi todos los vegetales que se nos ocurran, se puede preparar mermelada con tan solo ponerlas al fuego con una buena cantidad de azúcar.

Aquí además añadimos zumo de limón y un toque de canela.

5. Mermelada de cebolla

mermelada_de_cebolla 00487606.jpg

El cultivo de la cebolla se puede alargar hasta bien entrado el mes de junio y como esta hortaliza necesita 4 meses para estar lista para recolectar, a principios de otoño es un buen momento para las cebollas.

Es posible que las encuentres mejor de precio, así que compra una buena cantidad y prepara mermelada de cebolla casera, que luego te servirá para muchas recetas.

Por supuesto, la mermelada de cebolla marida perfectamente con los quesos, pero también puedes utilizarla para sustituir la cebolla caramelizada en rellenos, salsas o guarniciones.