Cómo cocer marisco en casa (la guía definitiva para Navidad)

Si cuando vas a la pescadería no sabes ni por dónde empezar, hacemos un repaso a los principales mariscos y te contamos nuestros mejores trucos para cocinarlos

Cargando vídeo: Cómo cocinar bien el marisco de Navidad (y sus tiempos exactos de cocción)

Cómo cocinar bien el marisco de Navidad (y sus tiempos exactos de cocción)
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Te enseñamos todos los trucos y consejos para cocer marisco en casa estas navidades y triunfar con todas tus elaboraciones. Conseguirás un resultado de diez, ¡toma nota!

1. Gambas

¿Cuántas gambas necesito?

Más o menos, con 1 kg de gambas tienes para 4 raciones, si son el ingrediente principal. Si las vas a usar como acompañamiento, con 1/2 kg tendrás suficiente para 4 personas.

¿Cómo son las gambas?

Su cuerpo, ligeramente curvado, termina en una cabeza con antenas. Tiene un caparazón semiduro y una carne tierna y muy jugosa. Se comercializan dos variedades, la blanca y la roja; la primera es más grande pero la roja tiene mejor sabor. Para evitar que amarguen hay que retirarles el intestino negro que tienen en el lomo.

¿Cómo cocinar las gambas?

Las pequeñas enriquecen sopas, guisos y platos de arroz y pasta. Las grandes se toman cocidas o a la plancha, en salpicón, o solas, con salsas (piquillos, tártara, holandesa...); rebozadas y fritas (con gabardina), o salteadas al ajillo.

Receta de gambas para hacer el día antes

Corta las gambas en láminas finas, monta un carpaccio y alíñalo con aceite de eneldo o una vinagreta de mostaza. Es superfácil y lo puedes hacer con antelación por si tienes algún imprevisto.

2. Cigalas

¿Cuántas cigalas necesito?

Lo normal es contar con 3 o 4 cigalas por persona, según su tamaño. Pero si son un ingrediente más de la receta (por ejemplo como acompañamiento de pescados o en guisos como zarzuelas) con 1 cigala por persona tendrás suficiente.

¿Cómo son las cigalas?

Tienen un cuerpo estilizado (se comercializan solo cuando alcanzan los 12 cm de largo), un caparazón potente y dos pinzas afiladas. El sabor de su carne, fina y delicada, recuerda al de la langosta.

¿Cómo cocinar las cigalas?

Aportan sabor a cualquier plato, sobre todo arroces y guisos de pescado y marisco. Asadas a la plancha, 2-3 minutos por cada lado, y espolvoreadas con sal gorda están sublimes. Cocidas son una exquisitez, pero la carne pierde textura si se sobrecocina. Cuécelas máximo 3 minutos en un caldo corto de pescado, o 3-4 minutos al vapor. También las puedes hacer al horno, enteras o partidas por la mitad si son grandes.

Receta de cigalas para hacer el día antes

Haz un ceviche. Pela las cigalas y marínalas en zumo de lima y de limón 1 hora. Trocéalas, mézclalas con daditos de aguacate y mango, cebolla morada y cherrys picados. Aliña con aceite de oliva, sal y pimienta, y preséntalo en timbal.

3. Buey de mar

¿Cuántos bueyes de mar necesito?

Si son de gran tamaño, con 1/2 por persona tendrás bastante. Si son más pequeños, cuenta 1 buey de mar por persona.

¿Cómo es el buey de mar?

Este marisco de caparazón rojizo y grandes pinzas que pesa entre 400 g y 1 kg ya es un clásico de las comidas navideñas, a las que aporta una carne de sabor delicioso y una presencia espectacular.

¿Cómo cocinar el buey de mar?

Casi siempre se consume cocido y, una vez abierto, la concha se rellena con su carne desmenuzada mezclada con un picadillo de cebolleta, huevo duro y pimiento. También se añade a caldos, sopas, ensaladillas y salpicones de marisco. Y si queda algún resto después de la fiesta, se aprovecha para hacer suculentos canelones y croquetas.

buey de mar relleno
Istock

Una receta diferente con buey de mar

Compra la carne de buey de mar envasada al natural. Mézclala con un sofrito de verduritas y rellena con esta preparación unos conos o saquitos de pasta brick. Hornéalos 6 o 7 minutos, a 200°, y sírvelos con una salsita de vermut.

4. Langosta

¿Cuántas langostas necesito?

La langosta es un marisco de gran tamaño, así que con la mitad (cortada en sentido longitudinal) para cada persona te sale una ración correcta. Si la vas a usar como un marisco más de una caldereta o guiso de pescado, o para decorar una crema de marisco o un arroz, con 1 langosta para 3-4 personas tendrás bastante.

¿Cómo es la langosta?

Tiene pinzas grandes, antenas y un cuerpo musculoso que termina en una cola larga y gruesa. La más apreciada desde el punto de vista culinario es la langosta roja, que destaca por su carne suave y de textura consistente.

¿Cómo cocinar langosta?

Se compra viva y se toma casi siempre cocida (idealmente en agua de mar o en un buen fumet), con unas rodajas de limón, salsa rosa o mayonesa. O rellena con bechamel, o con una salsa thermidor, y gratinada 5 minutos bajo el grill del horno. También es una delicia a la plancha y a la parrilla. Y en caldereta (un guiso tradicional de la cocina de Menorca), está espectacular.

Una receta original con langosta

Prepara unos raviolis de pasta fresca, rellénalos con trozos de langosta cocida y avellanas picadas, y acompáñalos con una salsa de colmenillas, oporto y nata.

5. Bogavante

¿Cuántos bogavantes necesito?

Con 2 piezas tendrás suficiente para 4 personas. Como la langosta, el bogavante es un marisco de gran tamaño. Si lo vas a servir troceado como parte de un guiso o un arroz, cuenta 1 pieza para 4 personas.

¿Cómo es el bogavante?

Este crustáceo es muy fácil de reconocer por sus potentes y carnosas pinzas. Su carne es consistente y sabrosa y, al igual que la langosta, se suele encontrar en el mercado “vivito y coleando”.

¿Cómo cocinar bogavante?

El bogavante siempre triunfa en un menú con invitados. Hervido, a la plancha o al horno, se puede servir solo, de plato principal, con una salsa de naranja que realce su sabor; como entrada de fiesta, en ensalada o en un risotto, o de plato único, en caldereta o suquet.

Una receta original con bogavante

Monta un milhojas alternando capas de carne de bogavante y de chips de patatas violeta (fritas o al horno). Sírvelo con una crema de berenjena, aliñado con una vinagreta especial, preparada mezclando el jugo del coral de la cabeza con cebollino picado, aceite de oliva, zumo del limón, pimentón, comino y sal.

6. Centollo

¿Cuántos centollos necesito?

El centollo es un marisco difícil de repartir, así que lo mejor es comprar 1 por comensal si lo vas a servir con su caparazón. Si solo necesitas su carne, piensa que de cada centollo podrás obtener unos 150 gramos, si es de tamaño medio.

¿Cómo es el centollo?

El centollo o txangurro es una especie de cangrejo, pero más grande. También se diferencia de este por la forma casi redonda de su caparazón, que es rugoso y está cubierto de unas protuberancias que parecen espinas. Las hembras tienen más carne y ocultan en su interior un autentico manjar, las huevas o coral.

¿Cómo cocinar centollo?

Una vez cocido, se retira la carne y el coral (si es centolla), se mezclan con un sofrito de verduritas y se rellena el caparazón; se gratina y se consigue un plato digno de los paladares más exigentes. O se puede añadir a un salpicón, a una sopa o a una crema, fría o caliente.

Una receta diferente con centollo

Rehoga 1 cebolleta y 1 puerro con la carne del centollo y 6 langostinos picados, y mezcla con bechamel. Rellena con la masa unos pimientos del piquillo y sírvelos calientes, con salsa americana.

7. Moluscos

¿Cuántos moluscos necesito?

Si son el ingrediente principal del plato, con los de concha necesitarás al menos 300 gramos por persona (las conchas pesan mucho). En cuanto a los cefalópodos, con 150-200 gramos por persona tendrás bastante.

¿Cómo son los moluscos?

Hay moluscos de 2 tipos: los bivalvos, que se esconden bajo una concha (almejas, mejillones, ostras, berberechos...) y los cefalópodos, que no tienen concha sino un cuerpo similar a una bolsa con tentáculos (pulpo, calamar, sepia...).

¿Cómo cocinar moluscos?

Todos sirven para enriquecer salsas marineras, ensaladas, sopas y platos de arroz y pasta. Los bivalvos se cuecen al vapor hasta que se abren. Las almejas y las ostras se pueden tomar crudas, solo con zumo de limón, y las vieiras, rellenas, empanadas, fritas y a la plancha. Los cefalópodos en agua hirviendo, aunque también están muy ricos guisados, al horno y a la parrilla.

Un canapé original con mejillones para hacer el día antes

Puedes preparar un rico paté casero para dipear o untar canapés y tostas. Cuece los mejillones y tritúralos con 1 cebolleta, queso crema y mayonesa. ¡Fácil, rápido y delicioso!

¿Cuánto tiempo de cocción necesitan los mariscos?

No es lo mismo cocer un bogavante que un langostino, cada marisco necesita su tiempo de cocción y es importante respetarlo para que el marisco quede perfecto. Si se pasa de cocción, su textura no será la idónea y su sabor también se verá perjudicado.

Aquí tienes una tabla de tiempos de cocción y cantidad de sal por litro de agua (otro factor importante a tener en cuenta que muy pocas veces se respeta) para los principales tipos de mariscos.

Tiempos de cocción mariscos
Cocina Fácil