Si eres fan del picante, te interesa leer este artículo. En él te enseñaremos a preparar una mayonesa casera con un toque picoso, tal como la hace el gran Karlos Arguiñano. La preparó en su programa de cocina de Antena 3 y nos encantó la idea.

Hay muchas maneras de darle un punto picante a la mayonesa (y a cualquier salsa, en general). Las que más utilizamos en España consisten en añadir pimienta, pimentón picante, guindilla... Pero hay otros alimentos en el mundo capaces de aportar picor a una receta.

En este caso, Karlos Arguiñano lo hace con un producto oriental, el wasabi, un condimento típico de la cocina japonesa que se obtiene del tallo de una planta (Eutrema japonicum o Cochlearia wasabi). Es un producto escaso y caro, por eso la mayoría de los wasabis que se comercializan son sucedáneos, preparados con rábano picante al que le añaden colorante verde. Pero, para preparar la mayonesa picante del chef, son perfectamente válidos.

Karlos, como verás en la receta, utiliza wasabi en polvo. También puedes usar wasabi en pasta, o incluso aceite de wasabi. Prueba con cuál te gusta más. También deberás ajustar a tus gustos la cantidad de wasabi que le añades a la mayonesa. Nuestro consejo es que comiences por muy poquita cantidad, siempre estás a tiempo de añadir más. Pero si te pasas de primeras, es mucho más difícil arreglarlo. Solo podrías preparar más mayonesa sin wasabi y mezclarlas para rebajar el picor.

Mayonesa de wasabi de Karlos Arguiñano
Ingredientes
  • 2 cucharaditas de wasabi en polvo
  • 1 huevo
  • 250 mililitros de aceite de girasol
  • Vinagre
  • Sal
Paso a paso
  1. Pon los ingredientes en el vaso de la batidora

    Casca el huevo, agrega una pizca de sal, una cucharada de vinagre y el aceite de girasol.

  2. Bate con suavidad

    Introduce el brazo de la batidora en el vaso, hasta el fondo. Pon la batidora en marcha y deja el brazo quieto, hasta que veas que la salsa empieza a emulsionar. Entonces, ya puedes mover la batidora arriba y abajo, lentamente, para ligar la salsa.

  3. Agrega el wasabi

    Separa un poco de la mayonesa en un bol y añade dos cucharaditas de wasabi. Remueve y, cuando el wasabi esté integrado, mezcla con el resto de la mayonesa. Vuelve a remover y prueba si tiene suficiente picante. Si no, puedes añadir un poco más de wasabi.

    Mayonesa de wasabi de Karlos Arguiñano
    Antena3

Como te decíamos al principio de este artículo, puedes servir esta mayonesa picante con platos de pescado y marisco, con verduras, con patatas... ¡verás qué delicia!

Karlos Arguiñano y su vinagreta de fresa sin vinagre... ¡para acompañar pescado!

Articulo relacionado

Karlos Arguiñano y su vinagreta de fresa sin vinagre... ¡para acompañar pescado!

Karlos Arguiñano: ¿por qué prefiere los ajos tiernos a los secos?

Articulo relacionado

Karlos Arguiñano: ¿por qué prefiere los ajos tiernos a los secos?