Makoke convierte las sobras del caldo en dos cenas saludables y baratas

Sacar dos platos de un sobrante es una manera sencillísima de ahorrar tiempo y dinero sin complicarte la vida. Makoke nos da sus trucos para 2 deliciosas cenas, cocinando solo un día

receta aprovechamiento caldo makoke
Sonia Murillo
Sonia Murillo

Colaboradora

¿Aprovechar los restos de un plato para sacarte otro (igual de rico) de debajo de la manga? ¡Pues claro! Eso es lo que ha hecho Makoke con su cena. La colaboradora de televisión sabe que un buen truco para ahorrar tiempo y dinero es cocinar una vez para comer dos.

Por eso nos ha dado una idea supersencilla para sacarle el máximo partido a una sola elaboración. Ella prepara un caldo, se queda el líquido para hacerse una sopa con una pinta espectacular y aprovecha las carnes y verduras que ha cocido para hacerse un rico puré.

Receta 1: Sopa de picadillo de Makoke

La sopa es una sopa de picadillo, de esas típicas las abuelas que tanto reconfortan con este frío. Sobre la base de caldo que se puede hacer con una mezcla de verduras como el puerro y la zanahoria, y huesos de pollo y de jamón, añade unos fideos.

En este caso se trata de unos fideos gruesos, de los que se suelen usar para preparar fideuá, pero se puede usar el tipo de pasta que uno prefiera. Siempre será más saludable optar por variantes integrales, tenlo en cuenta.

receta aprovechamiento makoke
Instagram @makoke_

Por otro lado, Makoke enriquece su sopita con dos elementos más: el huevo cocido y los trocitos de jamón. Un truco muy de abuela que seguro que la colaboradora se sabe y que nunca falla es el de machacar una de las yemas cocidas y diluirla en el caldo. De esta manera coge un color y una consistencia espectaculares.

Receta 2: Puré de pollo y verduras de Makoke (¡con trucos!)

¿Qué hacer con los restos de caldo y esas verduras y carnes hervidas? Consumirlas tal cuál no suele ser la opción más atractiva, está claro. Pero con ellas podemos improvisar otra cena rápida. Tan solo hay que triturarlo todo junto para marcarse un espectacular puré.

receta aprovechamiento caldo makoke
Instagram @makoke_

5 trucos para que el puré quede más rico

  1. Dorar las verduras en aceite antes de cocerlas.
  2. Añadir patata, manzana o legumbres cocidas para que la crema quede más ligada.
  3. Agregar un extra de sabor con especias y hierbas secas. Las que mejor suelen ir son el comino, la nuez moscada o el curry o el tomillo, el romero y el orégano. Esta es la opción que elige Makoke, fan confesa de la cúrcuma.
  4. Enriquece tu puré con un chorrito de zumo de limón o naranja o añade nata o leche evaporada.
  5. El toque final se lo puedes dar añadiendo unos tropezones en forma de trocitos de pan tostado o frutos secos.