Amantes de los platos de cuchara, no penséis que el verano no es para vosotros. Deliciosas, nutritivas y buen fresquitas, hoy os presentamos diez cremas y sopas frías, ligeras y perfectas para disfrutar de una cena refrescante los días más calurosos del año.

Para elaborarlas, nada como escoger los productos de temporada y sacarle el máximo partido (además de sabor) a cada uno de ellos. Tomates, pimientos rojos, melocotones, sandía, melón... El verano viene cargado de nutrientes y variedad con la que conseguir cremas frías de lo más originales. Nadie se aburrirá en casa repitiendo gazpacho o salmorejo que, aunque nos encanta, tiene un sinfín de opciones para darle a cada día de la semana un sabor y una textura diferentes.

1. Receta de salmorejo de melocotón

Salmorejo de melocotón

Si te gustan las cremas veraniegas frías, sorpréndete con este salmorejo de melocotón. Lleva cebolla, ajos, pan, pimientos, tomates, pepino y melocotones, y no puede ser más fácil de preparar. Además, hemos sustituido el clásico acompañamiento de jamón y huevo duro, por unos daditos de melocotón, que hacen el plato mucho más ligero, refrescante y saludable.

2. Chupitos de crema fría de pimiento asado

Chupitos de crema fría de pimiento asado

¿Quieres un aperitivo original y fácil de preparar? Prueba esta crema en forma de chupitos con pimientos rojos asados, que ahora en verano están en plena temporada. Una fuente de vitamina C que perfecta para incluir en tu dieta diaria y con la que tendrás un aperitivo delicioso y original con el que dejar a tus invitados con la boca abierta.

3. Receta de crema de canónigos

Crema de canónigos

Si crees que los canónigos solo se sirven en la ensalada, prueba a preparar con ellos esta deliciosa crema. Una idea sencilla y de intenso sabor con la que darle más vida a este ingrediente para poder comerlo con cuchara. ¡Ah¡ Y apunta este sencillo truco para conseguir la textura perfecta: justo antes de triturar las verduras, retira un vaso grande de caldo del cazo y, después, tritura.

4. Gazpacho meloso con brocheta de rape

Gazpacho meloso con brocheta de rape

Este gazpacho, rey del verano en cualquier mesa, tiene una textura melosa, un poco más densa y parecida al salmorejo, que lo hace ideal para tomar con cuchara y acompañado de la brocheta de rape. Un plato ligero pero muy completo, perfecto para un menú rápido.

5. Receta de vichyssoise de peras

Vichyssoise de peras

En esta versión de la clásica vichyssoise de puerro te proponemos añadir unas peras entre sus ingredientes, que da un contraste de sabor dulce-salado sorprendente. Y como es tan rica, ¿por qué tomarla solo en verano? Pues no te preocupes, calentita también está de lujo. Como consejo, a la hora de comprar los puerros, observa que el tallo sea blanco, recto y consistente, que no tenga manchas o partes defectuosas. En la parte superior, las hojas estarán verdes y firmes, sin zonas amarillentas o descoloridas.

6. Crema de calabacín en espuma

Crema de calabacín en espuma

Esta crema de calabacín con un toque de presentación más elaborado y muy vistoso la convierte en un entrante ideal para una comida o cena especial. Una vez trituradas las verduras, se incorpora nata para montar y se bate con varillas para formar una espuma. Y para intensificar su sabor, prueba a decorarla con un crujiente de cecina. ¡Buenísimo!

7. Chupitos de ajoblanco con brochetas de uvas

Chupitos de ajoblanco con brochetas de uvas

El ajoblanco es una sopa a base de ajo y almendra, muy sabrosa y que se toma bien fresquita. Hoy la servimos en versión chupito, acompañada de una brocheta de uvas. Tendrás un aperitivo fácil y rápido con un contraste dulce salado delicioso.

8. Sopa fría de sandía y pepino

Sopa fría de sandía y pepino

La peculiaridad de esta sopa fría es su presentación, se tritura por separado la sandía y el pepino, se pone cada preparación en una jarra diferente y se vierten a la vez, desde lados opuestos, en el bol de servir para hacer el efecto de dos colores. ¿Te ha sorprendido? Pues espera a probar su fresco y delicioso sabor.

9. Receta de crema fría de zanahorias

Crema fría de zanahorias

Esta crema fría de zanahorias está exquisita. Es muy fácil de hacer, apta para principiantes en la cocina y también para verdaderos expertos que podrán jugar a placer ajustando las cantidades de las especias. Un toque de cúrcuma por aquí, un poco de comino por allá y la posibilidad de improvisar con todo tu especiero para darle un sabor especial a esta crema de zanahorias.

10. Crema fría de espárragos

Crema fría de espárragos

Las cremas frías apetecen mucho cuando llega el buen tiempo. Prueba a preparar esta con espárragos verdes, puerros, cebolla y patatas. Se añade también mostaza y vino blanco. Y luego se decora con unas puntas de espárrago salteadas con migas y yogur. ¡El resultado es una auténtica exquisitez!