Si te toca recibir invitados en casa en pleno verano algo tan sencillo como una ensalada siempre es buena opción. Sin embargo, si queremos marcar la diferencia y conseguir un plato llamativo y resultón tenemos una opción que causará impacto en nuestros comensales: servirla en forma de timbal.

Los timbales son muy fáciles de elaborar porque tan solo necesitamos de un aro de repostería y un poquito de paciencia para ir colocando los ingredientes por capas y conseguir una torre elegante y llamativa.

Podemos hacer timbales de muchos ingredientes distintos y no todos tienen por qué parecerse a una ensalada. De hecho, en nuestra selección hay un timbal de huevos con patatas y jamón que va a sorprender a más de uno.

Pero en general, y más ahora que estamos encadenando ola de calor tras ola de calor, lo que apetece son combinaciones de ingredientes que no hayan visto el fuego ni de lejos.

1. Timbal de quinoa, verduras, garbanzos y pulpo

Timbal de quinoa, verduras, garbanzos y pulpo

Este es un timbal de lo más saludable que lleva quinoa y garbanzos cocidos y unas verduritas salteadas acompañadas de una pata de pulpo. Todo ello se riega con aceite de pimentón y es un plato ideal para una cena de verano. ¡Incluso para llevar el táper a la oficina!

2. Timbal de ensaladilla con gambas

 Timbal de ensaladilla con gambas

La ensaladilla rusa es un plato especialmente veraniego que servido en forma de timbal gana muchos puntos. Puedes hacer la clásica ensaladilla y utilizar un aro de repostería para emplatar o puedes darle una vuelta de tuerca y hacer como en esta receta de timbal de ensaladilla con gambas y montarla por capas.

3. Timbal de bacalao con alubias y pimiento

Timbal de bacalao con alubias y pimiento

Las ensaladas de legumbres son una opción estupenda para disfrutar de estos alimentos pero hace tanto calor que solo pensar en tomarlas en guiso ya nos hace sofocarnos. Este timbal además de alubias, lleva bacalao y pimientos verde y rojo.

4. Timbal de marisco y verduras

Timbal de marisco y verduras

Este timbal de marisco y verduras tiene una combinación de ingredientes que hará que quieras repetir una y otra vez. Se hace como si fuera una ensalada, con lagostinos, mejillones y surimi y se le añaden tomates cherry, lechuga, aguacate, pimientos rojos y amarillos, cebolla y un huevo cocido. De 10.

5. Timbal de pechuga de pollo desmechada

Timbal de pechuga de pollo desmechada

No solo de ensaladas viven los timbales, este es de pechuga de pollo desmechada y se puede hacer con sobras de un pollo asado (o asar el pollo para la ocasión).

La única precaución que hay que tomar es ponerle caldo a la hora de cocinarlo en el horno para que quede especialmente jugoso.

6. Timbal de patatas, huevos y jamón

Timbal de pechuga de pollo desmechada

Otro ejemplo alejado de las ensaladas es este timbal de patatas, huevos y jamón. No tiene ningún misterio más allá del de montar el plato usando un aro de repostería.

Las patatas se colocan en la base, después unos pimientos asados, el jamón... y se corona con un huevo frito de codorniz.

7. Tartar de langostinos, mango y aguacate

Tartar de langostinos, mango y aguacate

Los tartares también son buenos candidatos para convertirse en un timbal. Este es muy llamativo y queda superelegante servido en cualquier mesa de verano. Lo mejor es que es sencillísimo de hace porque tan solo lleva tres ingredientes: mango, aguacate y langostinos.

8. Milhojas de ensalada campera

Tartar de langostinos, mango y aguacate

Otro plato 100% veraniego es la ensalada campera y servido en forma de timbal queda precioso. Su ingrediente principal es la patata cocida pero también se le añade tomates, pimientos, huevo cocido y algún pescado en conserva como el atún o, como en este caso, sardinas.

9. Timbal de tomate y pepino con queso al pimentón

Timbal de tomate y pepino con queso al pimentón

Sirviendo esta rica ensalada de tomate, pepino, aguacate, queso feta y nueces en forma de timbal conseguiremos darle un toque mucho más vistoso y elegante. Montarla es tan sencillo como ir superponiendo los ingredientes por capas y regarlos con una vinagreta a base de limón y albahaca.

10. Timbal fresco de habitas

Timbal fresco de habitas

Las habas tiernas son una auténtica delicia y las protagonistas de este sabroso timbal que también lleva espárragos, tomates y pimientos del piquillo. Es colorida y muy fresca, sobre todo gracias al puñadito de hierbabuena.