10 cocas de San Juan para preparar en casa

Cuando llega el solsticio de verano son muchas las tradiciones gastronómicas que se preparan para celebrarlo. Una de ellas son las cocas de San Juan, en la zona mediterránea

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Cocina Fácil / RBA

Cocas de San Juan caseras
Cocina Fácil / RBA

Celebra este año la noche de San Juan tomando en casa cualquiera de estas cocas de San Juan que hemos preparado caseras

Te explicamos paso a paso como hacer una coca de San Juan con los mejores trucos para que te quede de 10. Además de cocas, brasas, sardinas y cava, no te pierdas qué se come y se bebe en la noche de San Juan, una cena especial para rendir homenaje a la entrada del verano.

Para preparar una auténtica coca de San Juan catalana, sólo tienes que seguir la receta de esta coca de crema de San Juan, la mejor coca de San Juan que podrás preparar para agasajar a tus invitados.

1. Hojaldre relleno de crema de chocolate

Hojaldre relleno de crema de chocolate

Prepara este delicioso y crujiente hojaldre relleno de crema de chocolate con un par de masas de hojaldre precocinadas. El relleno es una crema casera de chocolate que no te dejará indiferente y que además es sencillísima de preparar, necesitarás yemas de huevo, harina de maíz, azúcar, leche, canela y cacao. Sigue las indicaciones de la receta para conseguir la textura apropiada.

2. Hojaldre con cabello de ángel

Hojaldre con cabello de ángel

Preparar un delicioso dulce de hojaldre con cabello de ángel nunca había sido tan fácil. Se hace con dos láminas de hojaldre precocinado, cabello de ángel, uvas pasas remojadas en brandy y un par de cucharadas de almendra molida. Además para que quede dorado y crujiente, antes de hornearse se pinta con huevo batido y se espolvorea con granillo de almendras.

3. Brioche de queso crema y naranja

Brioche de queso crema y naranja

Ideal para el postre o el desayuno del día siguiente, este brioche de queso crema y naranja le encantará a toda la familia. Se hace de manera totalmente artesanal y con una sencilla lista de ingredientes. Te recomendamos que prestes atención a los pasos de la receta y dejes levar la masa tal y como indicamos para que te quede esponjoso.

4. Coca de fruta confitada

Coca de San Juan

Si preparas desde cero esta deliciosa coca de fruta confitada, te darás cuenta de que hacerla es mucho más fácil de lo que habías imaginado. Para la masa es suficiente que mezcles bien los ingredientes hasta que queden totalmente integrados y la dejes reposar 4 horas. Después sólo tendrás que estirarla, repartir la fruta por encima, y dejarla levar 30 minutos antes de pintarla con huevo batido, espolvorearla con azúcar y piñones, y hornearla 25 minutos.

5. Bizcocho de piña y coco

coca_de_bizcocho_pina_colada

Es increíble que para hacer este jugoso bizcocho de piña y coco únicamente necesites una lata de piña en almíbar, leche de coco y algunos ingredientes más para elaborar la masa del bizcocho. Prepararlo es tan sencillo como mezclar los ingredientes del bizcocho, colocar encima unas rodajas de piña, y por último, hornear el bizcocho unos 20 minutos.

6. Coca de pan rellena de crema

coca_de_pan_rellena_de_crema

Esta deliciosa y suave coca de pan rellena de crema, además de quedar riquísima, queda de lo más vistosa en la mesa ya que se sirve decorada con hilos de chocolate blanco y chocolate negro. Sigue la receta paso a paso para que el pan te quede tierno y jugoso, y presta atención al preparar la crema de vainilla del relleno de forma que consigas la textura idónea.

7. Coca de brioche con crema

brioche_con_crema_al_cardamomo

Aunque sea algo laboriosa de hacer, no pierdas el interés en preparar esta coca de brioche con crema, ya verás que el resultado valdrá la pena. Necesitarás harina de fuerza, leche aromatizada con cardamomo, azúcar, mantequilla, levadura y huevo para el brioche. Después con sólo 4 ingredientes, tendrás una suave crema pastelera que te servirá para decorar la coca junto con un poco de almendra picada.

8. Minicocas de cristal con piñones y anís

paso_a_paso_para_realizar_minicocas_de_cristal_con_pinones_y_anis_resultado_final

Crujientes, dulces y aromáticas, estas minicocas de cristal con piñones y anís son toda una delicia. La masa se prepara con harina, azúcar, sal, leche, aceite, mantequilla y levadura, sabrás que está lista cuando al amasarla no se te quede masa adherida en las manos. Para que te queden bien crujientes, divide la masa en bolitas y estíralas con el rodillo hasta que queden bien finas.

9. Coca de crema de San Juan

COCA DE CREMA DE SAN JUAN.

En poco más de una hora tendrás una deliciosa coca de crema de San Juan, esta versión clásicase prepara con un bricoche casero, y se decora con crema, piñones y fruta confitada. Aunque parezca algo complicada de preparar, conforme vayas siguiendo los pasos de la receta, verás que es más sencillo de lo que parece. Una vez tengas lista y estirada la masa, tendrás que colocar las cerezas y los piñones antes de hornearla 15 minutos.

10. Coca de hojaldre con chicharrones (“llardons”)

COCA DE HOJALDRE CON CHICHARRONES.

Sencillísima de preparar, esta coca de hojaldre con chicharrones tan típica de Almería y Granada, se extendió hasta llegar a Cataluña donde se come en la noche de San Juan. Con dos láminas de hojaldre, chicharrones, piñones, almendras laminadas y un poco de azúcar tendrás un postre fabuloso para terminar la velada, el mejor acompañante para esta coca es una botella de cava bien frío.