El final del verano, el instante perfecto para que disfrutes del buen vino

El final del verano es el momento de la vendimia, parte fundamental del proceso para que puedas brindar con vinos de calidad que maridan a la perfección con recetas ricas y saludables

Vendimia Los Molinos BC
Los Molinos

¿Qué te parece brindar con un buen vino por el inicio de un nuevo curso y acompañarlo de recetas ricas y saludables? Esto no sería posible sin la llegada de septiembre, el mes de las grandes oportunidades y de volver a un día a día en el que no te puedes olvidar de los pequeños placeres. No hay mejor maridaje para disfrutar de ellos que el de un vino de calidad con platos repletos de sabor, y esta época es imprescindible para conseguir esa unión. El cambio de luz y la llegada de las temperaturas suaves que cada año trae consigo el final del verano, se notan en el viñedo y en el campo. Es ahora cuando las uvas están en el momento óptimo para obtener buenos vinos como los de la gama Los Molinos.

Vendimia BC Los Molinos

Septiembre, el momento de la vendimia.

Los Molinos

Si septiembre es un momento especial para muchos por afrontar nuevos retos, para los viticultores no es menos. Trabajan todo el año con mucho mimo y dedicación cuidando el viñedo, y es ahora cuando están en plena vendimia, el instante más emocionante del proceso en el que ven el resultado de muchos meses de trabajo. Con este verano tardío llega el momento de ir al campo y recoger las uvas. En esta época tienen la madurez óptima y se consigue el balance entre los azúcares y el ácido propios de la fruta, claves para lograr vinos equilibrados y que te resulten agradables de beber. Desde la Denominación de origen Valdepeñas que ampara a Los Molinos llevan a cabo en primer lugar la recogida de la uva para Los Molinos blanco, que se elabora con las uvas aíren y verdejo. Después, según el grado de maduración, siguen con las variedades de uva tinta y en especial el tempranillo, con las que se elaboran tanto el vino tinto joven como el rosado.Y de ahí al proceso de elaboración para que llegue a tu mesa con el mejor sabor y calidad.

Así que… ¿Qué sería de un buen vino si no despidiéramos el verano? ¡Absolutamente nada! Y como todo momento emocionante, no hay que dejar de celebrarlo. El final del verano no es excusa para no festejar, todo lo contrario. Es en esta época, en especial en zonas de Castilla La Mancha como Valdepeñas, cuando se celebran la mayoría de festividades asociadas a la vendimia. Celebraciones en las que, por supuesto, no faltan los buenos vinos que en su día fueron puente entre los pueblos y los dioses y que en la actualidad son los mejores aliados para los momentos de desconexión.

Uva BC Los Molinos

El cuidado de la uva, fundamental para obtener un buen vino. 

Los Molinos

Y qué mejor que acompañar estos vinos de una exquisita gastronomía. El final del verano es el mejor momento para retomar una alimentación variada con la que cuidarte. No hay nada mejor para que lo hagas que la variedad de frutas y hortalizas propias del cambio de estación y de la dieta mediterránea. Una variedad que además te va a permitir cuidar del medioambiente porque no hay nada más ecológico y sostenible que elaborar tus platos con la buena cosecha de las berenjenas, los calabacines, los pimientos, los tomates, los champiñones, las judías verdes, las calabazas o los boniatos. Acompañadas de un vino de calidad como Los Molinos, permiten una armonía de sabores que tu cuerpo y tu mente van a agradecer.

Para ponértelo fácil, te damos algunas ideas de recetas originales propias de esta época que, maridadas con alguna de las variedades de Los Molinos, suponen toda una explosión de sabor con la que vas a dar la bienvenida al otoño de la mejor forma.

Gazpacho de calabacín

El final del verano sigue siendo una época de cremas frías y el calabacín se convierte en un gran aliado para darle un toque original al gazpacho. Además, es súper sencillo y rápido de hacer. Con cortar los calabacines en trocitos sin quitarles la piel, añadir todos los ingredientes a la batidora de vaso, batir y meterlo en el frigorífico para después servirlo frío, tendrás un plato súper rico.

Los ingredientes que necesitas para cuatro personas son:

  • 3 calabacines
  • Medio pepino
  • Media cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Medio pimiento verde
  • 4 rebanadas de pan duro sin corteza
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • 1 huevo duro para la guarnición
Gazpacho de calabacín BC Los Molinos

Gazpacho de calabacín. 

Los Molinos

Pollo al vino tinto

Una de las formas más ricas de cocinar el pollo es hacerlo al vino tinto. Lo primero que hay que hacer es rehogar las verduras en la sartén para después añadir el caldo de pollo y el vino tinto, y cocinarlo a fuego medio hasta que se reduzca el contenido. Por otro lado, hay que enharinar y salpimentar el pollo cortado en trozos y dorarlo en una olla con un poco de aceite de oliva. Después se le añade el caldo de vino tinto y se mantiene a fuego lento durante media hora, añadiendo la sal y el orégano al gusto.

Los ingredientes que necesitas para hacer esta receta para cuatro personas son:

  • 1 pollo troceado
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Tres cuartos de caldo de pollo
  • Medio litro de vino tinto
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal
  • Orégano
  • Harina
Pollo al vino tinto BC Los Molinos

Pollo al vino tinto.

BC Los Molinos

Loading...