Vic para gastroviajeros

La cuarta etapa del Grand Tour lleva a los participantes a conocer uno de los destinos gastronómicos más interesantes de Cataluña

Grand Tour Capítulo 4. Vic para gastroviajeros

Vic se halla en el centro de una gran llanura de la comarca de Osona igual que ocupa una posición central en la cultura culinaria de Cataluña: geografía y gastronomía coinciden. Es más, se condicionan mutuamente. Y es que son las condiciones climáticas derivadas de la geografía las que, por ejemplo, dan a la longaniza de Vic su exclusivo sabor durante el proceso de maduración o posibilitan que la comarca sea territorio de un trufa negra muy apreciada en el mundo gourmet. A partir de ahí, la cocina tradicional y las propuestas más novedosas llenan Osona de buenos restaurantes. Muchos de ellos, son un destino turístico por sí mismos, o la perfecta excusa para pasearse por Vic y descubrir su carismática plaza o su catedral con los murales de Josep Maria Sert.

Captura de pantalla 2019-10-31 a las 17.47.11
FOTO: OSONA CUINA

EL FUET... Y MUCHO MÁS

Vic es fuet, acompañado por ese delicioso invento que es el pan de coca. Al menos, es la primera asociación gastro que se le viene a cualquiera a la cabeza; pero resulta que Vic es mucho más. Dejando atrás los embutidos tradicionales, la cocina de la comarca regala deliciosos platos elaborados a base de carne de caza y de cerdo, acompañados con productos típicos como la trufa, las setas, la patata del bufet, la samfaina de Centelles y las judías de Collsacabra. Así, es normal que aparezcan restaurantes de primerísimo nivel. Está Can Jubany como bandera. Y además un nutrido grupo de chefs que elevan la cocina autóctona a los escaparates internacionales. En este sentido, el grupo Osona Cuina lleva más de 20 años cuidando de la alta cocina en la zona. El resultado, cocinas como el Arka, en Santa Eugènia de Berga, o el familiar Ca la Cinta, en Sant Agustí de Lluçanès.

Captura de pantalla 2019-10-31 a las 17.47.02
FOTO: NANDU JUBANY

CAN JUBANY: UNA MASÍA GUARDA TODOS LOS SABORES DE OSONA

A punto de cumplir los 25 años, Can Jubany está en plena forma… Todo comenzó en la finca familiar. Allí, desde el otoño de 1995, Nandu Jubany y su mujer, Anna Orte, ofrecen la experiencia gastro estrella de Osona. Al poco, el buen hacer ya se llevó reconocimiento, y es que esta antigua masía en Calldetenes, reconvertida en un espacio de disfrute moderno, luce estrella Michelin desde 1998. Nandu Jubany aprendió de los mejores, de Juan Mari Arzak, de Martín Berasategui, de Faust Terra o de Carles Gaig, que la base de toda buena cocina está en los productos de la tierra. Su oferta lleva la cocina tradicional catalana al siguiente nivel. Basta comerse unos canalones de Can Jubany para darse cuenta de ello.

Captura de pantalla 2019-10-31 a las 17.46.51
FOTO: ISTOCK

EL CENTRO EMOCIONAL DE VIC

La Plaza Mayor de Vic es una sinécdoque perfecta. Bastaría conocer el lugar para llevarse una idea de cómo es la ciudad (aunque sería una lástima perderse todo lo demás, claro). La Plaza Mayor, o Mercadal, es un universo propio en el que se pueden pasar horas sin aburrimiento. La arena del centro es el sol y las arcadas los planetas que orbitan a su alrededor. Aquí se celebra todo lo importante, el mercado de los martes y de los sábados, el Mercado de Música Viva de Vic, el Mercado Medieval, la feria de antigüedades Vicantic… Todas las mañanas son un trasiego de comerciantes y repartidores que abastecen los muchos comercios y bares que hay bajo los portales. Los palacetes, el ayuntamiento gótico, las fachadas naranjas, rojas, ocres o marrones y los detalles modernistas contribuyen a crear una bella postal de la que seguramente sea una de las plazas más importantes de Cataluña. Al menos Josep Pla así la definía, como "la plaza mayor de Catalunya".

Captura de pantalla 2019-10-31 a las 17.46.42
FOTO: LESBRANQUES

LA PLAZA QUE QUERÍA SER MERCADO

Hace doce siglos que Vic tiene mercado semanal. Y lo celebra en el mismo lugar, en la Plaza Mayor, que ya estaba aquí mucho antes de que estuvieran los edificios que hoy la rodean. La imagen del mercado en sábado es la que todos los visitantes esperan ver. Son 7.600 m 2 de ambiente, colores, sonidos, productos de todo tipo y animación de los vendedores que no dejará decepcionado a nadie. Cada uno tiene su zona marcada: el centro es para vendedores de ropa y calzado. mientras que los bajos de los portales acogen los productos de temporada y artesanales. Y qué mejor souvenir que comprar para llevarse a casa unas trufas, setas, algo de miel artesanal, quesos, pan o cocas de Perafita para seguir con la fiesta gastronómica.

Captura de pantalla 2019-10-31 a las 17.46.31
FOTO: BOIRA RESTAURANT

BOIRA RESTAURANT: UN MENÚ DEL DÍA PARA RECORDAR

Precisamente, del mercado son la mayoría de los productos con los que el restaurante Boira trabaja en su cocina diaria. Está junto a la Plaza Mayor, así que tampoco tienen que desplazarse demasiado con el carro de la compra. Productos de temporada y de proximidad que son preparados con conocimiento de causa y creatividad para hacer del menú diario algo más que un trámite rutinario. El espacio, un antiguo caserón de paredes de piedra acompaña con la experiencia. Si se llega a Vic en fin de semana, también tienen un menú de fin de semana que sorprenderá a los paladares más exigentes. De la carta, los pies de cerdo son un imprescindible.

Captura de pantalla 2019-10-31 a las 17.46.24
FOTO: ISTOCK

LO MÁS ANTIGUO DE VIC

Pero hay algo más antiguo que el propio mercado de Vic y que se remonta a los mismos orígenes de la ciudad moderna. El templo romano data de principios del siglo I; pero no siempre fue tan visible como hoy en día, cuando el bello pórtico con seis columnas sobre un podium aparece paseando por la Calle Pare Xifré. Durante muchos años formó parte del castillo medieval de los Montcada, construido a finales del siglo XI. No fue hasta finales del siglo XIX que la ciudad pudo recuperar este tesoro arqueológico, que se puede visitar todos los días de la semana, menos los lunes. La entrada es gratuita y en su interior suelen organizarse exposiciones.

Captura de pantalla 2019-10-31 a las 17.46.16
FOTO: TRESONA XXI

MÁS DE SEIS GENERACIONES DE CHARCUTEROS

Esta dirección se puede considerar también como todo un clásico de Vic. Sólo hay que preguntar a cualquiera que sea de Vic dónde está Ca la Teresona para descubrir que esta charcutería forma parte de la esencia más tradicional de la ciudad. Llevan más de seis generaciones haciendo embutido artesanal en su obrador. Ahora han querido compartir su buen hacer con una experiencia de lo más interesante: elaboración propia de embutido. Más personal, imposible. Hasta tienen una webcam para poder seguir el proceso de secado. Para quien quiera degustar lo mejor del obrador, el establecimiento fue uno de los pioneros en abrir su propio espacio gastronómico, el Teresona XXI.

Captura de pantalla 2019-10-31 a las 17.46.08
FOTO: ISTOCK

PARA VOLVERSE ROMÁNICO

Frente a la catedral, abrió en 1981 el importante Museo Episcopal de Vic, un espacio que es toda una sorpresa para el viajero. ¿Por qué? Pues porque tras su moderna fachada alberga la segunda mayor colección de arte románico de toda Cataluña, un hito muy a tener en cuenta debido a lo bien representada que está esta corriente en estas tierras. Altares majestuosos, esculturas de gran valor y frescos recuperados de ermitas remotas fascinan al visitante y le conectan con un estilo que en esta región se desarrolló de forma prolija y creativa. Y. también, exposiciones en las que otros estilos dialogan con esta iconografía tan particular e hipnótica.

PARA VOLVERSE ROMÁNICO
FOTO: MUSEO EPISCOPAL DE VIC

CATEDRAL DE VIC: UNA ANTOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA EUROPEA

A simple vista, tal vez peca de excesivo academicismo, pero si se mira con atención se comprobará que la catedral de Vic es un fabuloso compendio de arquitectura: su campanario, románico; el claustro y el retablo mayor, gótico, y la capilla barroca dedicada al santo Bernat Calbó. Así mismo, destaca la nave central, donde se encuentra la obra de mayor magnitud del artista Josep Maria Sert. El muralista, que fue inmortalizado en un famoso retrato de Ramon Casas que se puede ver en el MNAC de Barcelona, fue toda una estrella internacional, llegando a pintar murales hasta en el rascacielos Rockefeller Center, en la sede de la ONU en Ginebra o en el lujoso comedor del Hotel Waldorf Astoria. En frente de la catedral, abrió en 1981 el importante Museo Episcopal de Vic, con obras que venían de la sede.

Captura de pantalla 2019-10-31 a las 17.45.58

LA RECICLÀRIA: DE POSTRE RECICLAJE

A pocos minutos caminando desde la Catedral, se llega a la zona del Remei. Allí se encuentra un espacio sorprendente para una propuesta de lo más interesante. La Reciclària aúna gastronomía con cultura y compromiso ecológico. La carta está compuesta en su mayor parte por deliciosos platos saludables de comida vegetariana y vegana, pero sobre todo, responsable con el planeta. Para los que prefieran la carne, la hamburguesa de ternera Angus tampoco les defraudará. Y más allá, talleres de bricolaje para recuperar objetos, tertulias de economía circular y educación, música y toda clase de eventos interesantes.

Loading...