Los investigadores a través de la ciencia médica y la ciencia actuarial, tienen una capacidad de hacer una predicción bastante exacta de lo que nos queda de vida, y con qué calidad la vamos a vivir. Pero, ¿existen evidencias de que algunos hábitos o algunos rasgos de la personalidad o del físico llevan a vivir más o menos años?

El movimiento Inmunofitness pone en valor la prevención de enfermedades mediante la vacunación, mantener una alimentación saludable, tener una vida activa y lograr una mente sana. Sin embargo, otros determinantes como la soledad pueden tener un impacto muy alto en la calidad de vida. La soledad social es un tipo de aislamiento que puede afectar a las personas ancianas, en el sentido de que no tenga esa vida social activa, que no salga a comer o a dar un paseo con otros amigos. Esto no es tan importante como nos creemos siempre que mantenga un círculo social cercano, ya sea su familia, algún amigo íntimo o la pareja, ya que nos protege contra la llamada “soledad emocional”.

Pero, ¿una personalidad determinada te puede hacer vivir más años? La respuesta es sí. La personalidad que normalmente se puede considerar que tiene más probabilidades de tener una vida más longeva, es una personalidad más responsable. Estas personas que analizan sus problemas, toman decisiones, intentan solucionarlos y tienen una vida organizada, presentan bastantes más posibilidades de tener vidas longevas.

EL ESTRÉS Y LA CALIDAD DE VIDA

El estrés es una variable muy importante en la longevidad. El estrés negativo, es decir, el momento que las personas pierden el control sobre su actividad laboral y dependen de decisiones más o menos arbitrarias de otras personas, estados de la naturaleza, ambientes diversos o decisiones políticas, es decir contrarias a la propia productividad o eficiencia puede tener un alto impacto en la calidad de vida de las personas.

Finalmente, además de tener una mente sana, reducir el estrés, mantener relaciones sociales y hacer ejercicio, el profesor Usabel subraya la necesidad de seguir con las pautas de vacunación, ya que todos estos factores nos pueden llevar a vivir más años en esta calculadora de la vida.

Conoce el testimonio al completo del Profesor Usabel en www.inmunofitness.es y para más información, consulta con tu médico.

NP-ES-GVX-PINS-220028(v1) 08/2022

gsk logo pequeño