Cerrar galeríaDesplegar galería
1 / 31
La no-opinión de la duquesa sobre Letizia
El duque sentencia este capítulo recordando la 'no-opinión' de su madre sobre la nueva integrante de la familia real: "La opinión de mi madre sobre la futura princesa de Asturias se fue con ella a la tumba. Y Cayetana de Alba, una vez más, cumplió fielmente el encargo real y apoyó a muerte el noviazgo del heredero. Con la monarquía no dudaba jamás".
2 / 31
La nobleza no la quería
"La Casa Real solicitó el apoyo de mi madre, la aristócrata de mayor influencia y siempre fiel al rey y a la Corona. La reina Sofía la llamó para pedirle que organizase una cena familiar y presentarle a la futura princesa de Asturias", narra Cayetano en sus memorias.
3 / 31
Una cena privada
El duque de Arjona revela un episodio hasta ahora desconocido por todos, una cena que reunió a la familia Borbón y a los Alba en el palacio de Liria en diciembre de 2003. ¿El objetivo? Provocar que la duquesa de Alba aceptase a la futura princesa de Asturias.
4 / 31
Reverencias a Letizia
Unos días antes de la Navidad de 2003, Liria se engalanó para recibir a la familia real al completo. "Me fueron saludando sin protocolo alguno, de manera muy coloquial, con dos besos", explica. Los últimos en llegar fueron Felipe y Letizia, esta última a diferencia de las infantas le ofreció su mano "por supuesto la besé con un gesto comedido, como de reverencia. Algo que no estoy acostumbrado a hacer".
5 / 31
Eugenia Martínez de Irujo, gran amante de los animales
6 / 31
Sus hermanos
Una vez más ha hablado de la mala relación que tiene con sus tres hermanos mayores, algo que viene de lejos, de años en los que Cayetana de Alba aún vivía. ¿Y no se daba cuenta de ello? “En un palacio no te das cuenta de nada”, apostilló.
7 / 31
La escena en la prensa de la época
Hoy también compartía la imagen original que grabaron. En esta se aprecian las similitudes el look que escogió la duquesa para el evento.
8 / 31
Un cameo en ‘Arde Madrid’
Eugenia Martínez de Irujo esta semana sorprendía a todos en su nueva faceta como actriz. A través de las redes compartía una imagen en la que se la veía en la serie interpretando a su propia madre. En aquella época la duquesa de Alba entabló una muy buena amistad con la actriz de Hollywood y el equipo pensó en su hija para el papel, algo que ella aceptó encantada. Eugenia se mostraba muy feliz y agradecida con la experiencia.
9 / 31
Una serie con un reparto de lujo
La serie además cuenta con un reparto excepcional entre los que se encuentran el mismo Paco León, Inma Cuesta, Anna Castillo o Debi Mazar en el papel de Ava Gardner. Sin duda el cameo de Eugenia ha sido la guinda del pastel.
10 / 31
Su madre, siempre presente
Eugenia siempre tiene a su madre presente y precisamente durante el viaje compartía una instantánea de esta de niña junto a su abuelo visitando Egipto. ¿La veremos ponerse más veces en la piel de su madre ahora que ya se ha estrenado?
11 / 31
Su madre y su abuelo muy presentes en todo momento
La hija de la duquesa de Alba también la ha tenido muy presente a ella y a su abuelo en este viaje. Hoy compartía con nostalgia una publicación de Cayetana de Alba, con apenas siete años y con su padre, visitando también Egipto.
12 / 31
Duquesa de Alba
No es fácil decirle que ‘no’ a una mujer que sabe lo que quiere. Incluso si tiene 85 años y cinco hijos que se oponen obstinadamente a su tercera boda. Ella fue Cayetana de Alba, la persona con más títulos nobiliarios del planeta, una mujer que tuvo que repartir en vida su herencia y luchar contra viento y marea para casarse con Alfonso Díez, un discreto funcionario 25 años menor que le dio una impensable felicidad en los últimos años de su vida, tanta como para arrancarse a bailar sevillanas a las puertas del palacio de Dueñas al concluir el enlace.
13 / 31
Gtresonline
Carmen Ordóñez
La divina Carmen Ordónez se convirtió en protagonista de excepción en el primer matrimonio de su hijo Francisco Rivera con Eugenia Martínez de Irujo, por dos motivos. Una, su incontrolable emoción y la otra su espectacular vestido azul klein (con mantilla incluida).
14 / 31
Gtres
Bien rodeado
A pesar de todo, Leandro siempre estaba rodeado de grandes personalidades, como la Duquesa de Alba...
15 / 31
Carmen Tello, buena relación con Alfonso pero inexistente con los hijos
La que fuera gran amiga de la Duquesa se lamenta de la pobre relación que existe entre ella y Alfonso y los hijos de Cayetana.
16 / 31
Gtres
Cayetana de Alba y Alfonso Díez
El matrimonio acudió acompañado de otros grandes amigos, Carmen Tello, que caminaba junto a Cayetana, cogida de su brazo, y Curro Romero.
17 / 31
Alfredo Garófano
Viajera incansable
En 2008, la duquesa de Alba se encontró con Alfonso Diez, un antiguo conocido, a la salida de un cine. Alfonso, un hombre maduro y de buen ver, le robó el corazón. Meses después, en contra de la opinión de los hijos de Cayetana, y pese a ir en silla de ruedas, se marchó con él de vacaciones a Italia. Fue uno de los muchos viajes que hicieron juntos.
18 / 31
Su primer matrimonio
A su vuelta de Londres, donde los Alba se exiliaron al estallar la Guerra Civil Española, Cayetana Fitz-James Stuart contrajo matrimonio con el ingeniero industrial Luis Martínez de Irujo y Artázcoz, hijo de los duques de Sotomayor, con quien tuvo a sus seis hijos. La boda se celebró en la catedral de Sevilla el 12 de octubre de 1947 y costó cerca de veinte millones de pesetas de la época. En la imagen, la pareja recibe los honores de La Tuna Universitaria a las puertas del palacio de Liria.
19 / 31
Sevillana de corazón
Pese a haber nacido en Madrid, la duquesa de Alba ha sentido siempre pasión por Sevilla y sus tradiciones. Desde muy joven, empezó a recibir clases de sevillanas y zapateado en el palacio de Dueñas.
20 / 31
Gtres
Matrimonio polémico
Años después de enviudar de su primer marido, Cayetana contrajo matrimonio con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, exsacerdote jesuita y once años menor que ella. La boda provocó una gran polémica entre la sociedad madrileña.
21 / 31
Gtres
Viuda por segunda vez
Desde su matrimonio con Cayetana en marzo de 1978, Jesús Aguirre, un hombre de notable cultura, se dedicó, con ayuda de Carlos, hijo mayor de su esposa, a gestionar el patrimonio familiar de la Casa de Alba. En 2001, la duquesa enviudó por segunda vez.
22 / 31
José Jiménez
Orgullosa de Eugenia
Cayetana de Alba nunca ha negado que Eugenia, la menor de sus seis hijos y la única chica, es su ojito derecho. El 23 de octubre de 1998, ésta contrajo matrimonio en la catedral de Sevilla con el torero Fran Rivera. La madrina fue Carmina Ordoñez, madre del novio, y el padrino, Cayetano, hermano menor de Eugenia.
23 / 31
Un estilo peculiar
En la boda de su hijo Cayetano con Genoveva Casanova, la duquesa vistió un diseño de sus amigos, Victorio y Lucchino. Fiel a su costumbre, se colocó una flor de tela en el cabello. Tras la ceremonia, Cayetana salió a saludar a los medios de comunicación y, horas después, emprendió viaje a la India.
24 / 31
Gtres
Vacaciones en Ibiza
La duquesa pasa parte de sus vacaciones estivales en Ibiza, donde posee una casa, que en el reparto de su patrimonio, cedió a su hija, Eugenia. En la imagen, tomada en agosto de 2006, Cayetana pasea por las calles ibicencas con Eugenia y la hija de ésta, Tana.
25 / 31
Abuela cariñosa
Cayetana está muy unida a sus nietos, a los que reconoce mimar y consentir. Aquí la vemos con Luis y Amina, los hijos que tuvo Cayetano Martínez de Irujo con Genoveva Casanova.
26 / 31
Gtres
Alma flamenca
A lo largo de los años, la duquesa ha sido una presencia habitual en la feria de Abril. Aquí la vemos, a bordo de una calesa, junto a su íntima amiga, Carmen Tello.
27 / 31
Medalla de Bellas Artes
En noviembre de 2010, Cayetana de Alba recibió, de manos de los príncipes de Asturias, la medalla al Mérito en las Bellas Artes. La duquesa, coleccionista de arte y mecenas, fue distinguida por su esfuerzo en la conservación y aumento del patrimonio de la Casa de Alba.
28 / 31
Pedro Pernía
Galardonada por el ayuntamiento de Madrid
Premiada en 1962 con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid por la rehabilitación del palacio de Liria, Cayetana recibió en mayo de 2010 la Medalla de Honor por su papel como jefa de la Casa de Alba en la vida social y cultural de la ciudad. La duquesa estuvo acompañada por cinco de sus hijos. De izquierda a derecha: Carlos (duque de Huéscar); Jacobo (conde de Siruela) con su esposa, Inka Martí; Eugenia (duquesa de Montoro), Cayetano (duque de Arjona) y Fernando (marqués de San Vicente de Barco).
29 / 31
Gtres
Alfonso Diez, su alma gemela
Tras vencer la oposición de sus hijos, Cayetana de Alba contrajo matrimonio con Alfonso Diez el 5 de octubre de 2011 en el palacio de Dueñas, en Sevilla. Para cumplir su sueño, la duquesa repartió por adelantado la herencia entre sus hijos. En la boda faltó Eugenia, ingresada en una clínica por un brote agudo de varicela.
30 / 31
Gtres
El día más feliz
Una vez convertida en esposa de Alfonso, la duquesa se lanzó a bailar sevillanas al son del grupo Siempre Así, que amenizó la boda. Cayetana lució un modelo de Victorio y Lucchino, diseñado en exclusiva para ella.
31 / 31
José Jiménez
El legado de los Alba
Junto a la reina doña Sofía, la duquesa presidió en diciembre de 2012 la inauguración en el palacio de Cibeles de la exposición 'El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del Arte', una recopilación de las obras más representativas de la Fundación Casa de Alba.