Cerrar galeríaDesplegar galería
1 / 101
Gtres
4. Primer desencuentro familiar
Embarazada de Leonor, se iba a celebrar en la capilla de la Zarzuela el bautizo de la niña de Cristina. La infanta le pidió que alojara a sus suegros, pero Letizia se negó: “No los conozco”. Debido a su estado y al calor que hacía aquel día se retiró pronto de la ceremonia. Un tiempo después, en la celebración del 40 cumpleaños de Iñaki Urdangarin, en Barcelona, estuvo toda la noche en un rincón, malhumorada, sin hablar con nadie. Cuando al final todos, reina Sofía incluida, bailaron la conga alrededor de la piscina, Letizia se tumbó en una hamaca a contemplar las estrellas.
2 / 101
Primera infidelidad de Juanito
La princesa había viajado a Atenas para refugiarse en los brazos de su madre ante la primera infidelidad de su Juanito. Fue la primera vez que quiso divorciarse, pero fue disuadida, tanto por su madre como por el propio Parlamento. El diputado Elías Bredimas exigió que, si la princesa se separaba, debía devolver su dote de nueve millones de dracmas al pueblo griego, por lo que Sofía decidió que lo más conveniente era regresar a Estoril al lado de su casquivano marido. Después tuvo dos niñas, y aunque oficialmente se dijo: “El parto ha ido muy bien”, y ella declaró después: “Mis embarazos fueron muy buenos”, lo cierto es que cuando dio a luz a Cristina se tuvo que quedar en el hospital una semana más de lo convenido, y cuando una enfermera indiscreta contó a los periodistas que la paciente tenía fiebre, fue amonestada y desmentida por una indignada princesa. Es probable que Sofía tuviera a sus dos hijas mediante cesárea y no se quisiera hacer público para no sembrar dudas sobre el futuro de la monarquía. Así queda explicado un comentario que hizo a sus amigos (“No podré volver a quedarme embarazada”), puesto que los médicos desaconsejan una cuarta cesárea. Lógicamente, los nueve meses de esa última gestación fueron de una tensión inmisericorde, sintiendo el aliento en la nuca de las diecisiete generaciones precedentes de Borbones.
3 / 101
Gtres
El alivio de Don Juan
Cuando la princesa se puso de parto desembarcaron en Miami y esperaron la llamada de Juanito. La comunicación era deficiente. Don Juan entendió que había sido niña y se puso a refunfuñar: “Por una hembra no pensarás que tu madre y yo volvamos a Madrid. ¿Para esto hemos desembarcado?”. Cuando el hijo gritó: “¡Papá, que ha sido un chico, el heredero!”, Juan aún rezongó: “Felicidades, pero te recuerdo que es el heredero del heredero, que antes que tú voy yo”. Luego, Juan Carlos entró en la habitación de su mujer, que había dado a luz llevando puesta la chaqueta de pijama de su marido, una costumbre que se había iniciado con Elena. Los dos lloraban y quizá en ese momento único Juan Carlos la miró, si no con amor, sí con agradecimiento. Y Sofía tal vez le susurró, como las reinas antiguas: “Deber cumplido”. ¡Ya estaba, lo había conseguido! Las mujeres de las familias reales no hacen política, hacen dinastía. Juan Carlos y Sofía nunca más volvieron a tener intimidad conyugal. ¿Para qué? ¡Ya no era necesario! De todo esto que estoy contando, que ocurrió el 30 de enero de 1968, han pasado 53 años. Feliz cumpleaños, Felipe.
4 / 101
Divertido paseo
A juzgar por las instantáneas, tanto Iñaki como Cristina se han mostrado como una familia muy unida en estos difíciles momentos. Junto a ellos una radiante madre que no se ha separado de su hijo en ningún momento y ya reconocía estar muy emocionada por poder disfrutar de su hijo tras más de un año y medio en prisión.
5 / 101
Una segunda madre
Cuando parecía que la familia real le daba la espalda a Cristina ahí ha estado su suegra, Claire Liebaert, quien se ha convertido en una segunda madre para ella. Ambas han protagonizado unas instantáneas de lo más divertidas y cariñosas y es que la hermana de Felipe VI ha soltado la mano de su marido por un momento para agarrar a Claire mientras paseaban por Vitoria.
6 / 101
Rotos de dolor
Todos los miembros de la familia real siempre han tenido buena relación con los fundadores de Volvo y esa amistad ha vuelto a quedar de manifiesto en los peores momentos con su presencia en el panteón familiar de los López Madrid en el cementerio de El Pardo.
7 / 101
Muchas caras conocidas
Allí han coincidido con numerosas personalidades, como Blanca Suelves, Fernando Martínez de Irujo y Jaime de Marichalar, exmarido de la infanta Elena, que llegó solo y cabizbajo. La última vez que la pareja coincidió en un evento fue hace unos meses, cuando Victoria Federica celebró su puesta de largo con una gran fiesta. Aquella vez, como este lunes, tampoco se dejaron fotografiar juntos.
8 / 101
Visitas sorpresa
Parece que después de este año en prisión, Iñaki Urdangarin estaba cayendo en el olvido para sus familiares, pero nada más lejos de la realidad. Según ha podido confirmar Vanitatis, el exjugador de balonmano ha recibido unas visitas muy especiales en estos últimos días que le han hecho levantar el ánimo.
9 / 101
Gtres
No hay fotografías
Eso sí, doña Cristina ha conseguido que no exista ni una sola imagen suya ni de sus cuatros hijos en sus continuas visitas a la cárcel de Brieva. Tras cumplir con el tiempo de visita, madre e hijos regresaron a Madrid, concretamente al palacio de la Zarzuela, donde han difrutado de una semana de vacaciones.
10 / 101
Gtres
11 / 101
Juan, viaja en solitario
Dos días más tarde, era su primogénito, Juan, quien en solitario viajó hasta Brieva para ver a su padre. Sin duda, una visita que ilusionó mucho al ex duque, que ya no esperaba más visitas esa semana. Eso sí, en esta ocasión se trató de una visita normal de 45 minutos de duración.
12 / 101
Gtres
No pierde la oportunidad
La cita en cuestión fue el pasado 26 de agosto. Aprovechando su estancia en Madrid con motivo de la operación de corazón de don Juan Carlos, la infanta Cristina acompañada por sus hijos Miguel e Irene, se personaban en la prisión dispuestos a dar una sorpresa a Iñaki. Los tres mantuvieron un vis a vis familiar que duró aproximadamente 1.30 horas.
13 / 101
Gtres
Toda la familia unida
La reciente operación del rey Juan Carlos ha reunido después de mucho tiempo a toda la familia y ha sido durante una de las visitas en las que hemos sido testigo de un detalle que ha dejado al descubierto el posible destino que han elegido las hermanas de Felipe VI para pasar unos días de vacaciones.
14 / 101
Gtres
Un detalle que no ha pasado desapercibido
15 / 101
Muy buena relación
Aunque no es público, Elena y Cristina intentan pasar temporadas juntas. Prueba de ello es este viaje que han decidido hacer hasta Camboya, un país que Cristina ha visitado en varias ocasiones y del que está profundamente enamorada.
16 / 101
Gtres
17 / 101
Se espera su llegada
Su estancia en planta significa la posibilidad de que el rey emérito pueda recibir una mayor cantidad de visitas, entre ellas la de sus hijas mayores: Elena y Cristina, quien han seguido en primera persona la evolución de su padre.
18 / 101
Gtres
"Un dolor de cabeza"
"En la actualidad, se mantienen conversaciones frenéticas entre abogados, Casa Real, Cristina y su marido, ¡y saltan chispas! ¡El caso Urdangarin es un auténtico dolor de cabeza para la monarquía! Iñaki está saldando su deuda con la sociedad, pero, al parecer, no es suficiente".
19 / 101
¿Retoma su agenda institucional?
Nada más lejos de la realidad. La presencia de la infanta en este evento es a título personal como patrona de la Fundación Dalí desde 1998.
20 / 101
JC VINAJ
21 / 101
JC VINAJ
Reaparición pública
Ante la sorpresa de muchos, la infanta Cristina asistía en Mónaco a la inauguración de la exposición 'Dalí. Una historia de la pintura' junto al príncipe Alberto.
22 / 101
Cordon
¿Vacaciones en Palma?
Su presencia en Palma de Mallorca no está confirmada, pero todo parece indicar que al igual que el año pasado intentará pasar desapercibida para las cámaras. E cambio, si se espera la presencia de todos sus hijos, que como viene siendo habitual asistirán al curso de vela.
23 / 101
Su última conexión
Fue en 2011, antes de que saltara a la luz el Caso Nòos, la última vez que la infanta Cristina asistió a un evento organizado por la Fundación Dalí. En este caso, asistió a Florida acompañada de su marido, Iñaki Urdangarin.
24 / 101
Le pidió que se quedara
Debido al complicado estado de salud de Cristina, doña Sofía le pidió que se quedara una larga temporada en Madrid, un deseo que no ha podido cumplirse ya que, al parecer, Cristina se negó rotundamente.
25 / 101
El deseo de Sofía
Si hay algo que anhela la reina Sofía es el deseo de ver a toda su familia unida. Quizás esa escena se haga realidad este verano en Palma de Mallorca, donde se prevé que asista la infanta Cristina junto a sus hijos.
26 / 101
G3
27 / 101
Muy preocupada por Iñaki
Ha pasado un año, desde que Iñaki Urdangarín ingresase en la prisión de Brieva (Ávila) y, al parecer, su declive físico es muy llamativo, algo que ha preocupado mucho a la infanta Cristina.
28 / 101
Un año desde su último encuentro
Por su actitud en esta jornada, parece que una de esas situaciones a evitar es el cumpleaños de la infanta, con quien no se encuentran desde la misa homenaje a su abuelo, Juan de Borbón, que tuvo lugar en Barcelona en abril de 2018. Desde aquel encuentro hace ya más de un año, y todo apunta a que hoy no le pondrán remedio a que siga aumentando esa distancia en el tiempo.
29 / 101
La sonrisa que lo decía todo
Eso sí, de lo que no hay dudas es de que el semblante de la hermana del rey ha cambiado. Si hace unos meses la tristeza se veía en su cara, en su última aparición pública con sus hijos y la infanta Elena todo eran sonrisas. Algo había cambiado, pero entonces no lo sabíamos. El divorcio estaba a punto de suceder.
30 / 101
Un noviazgo fugaz
Lo de la infanta Cristina e Iñaki Urgangarín, ahora un amor malogrado que acabara en divorcio según informa Pilar Eyre, fue un auténtico flechazo. Él, el joven apuesto; ella, la infanta más joven con ganas de enamorarse. Y claro que lo hicieron. Fue en julio de 1996, en los Juegos Olímpicos de Atlanta, cuando se conocieron. En mayo de 1997 anunciaron su compromiso.
31 / 101
Una boda de cuento en Barcelona
Con su entorno de amigos más cercano como cómplices, se vieron durante meses a escondidas por miedo a que no les dejaran casarse. Se casaron en la catedral de Barcelona el 4 de octubre de 1997. Ella estaba radiante con un diseño de escote barco y corte imperio de manga larga de Lorenzo Caprile, él no podía dejar de mirarla y ponerle ojitos
32 / 101
La estampa de la pareja perfecta
Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón era inseparables. Salidas y deportes juntos, estaban perdidamente enamorados.
33 / 101
Viajes románticos
Hacían escapadas de fin de semana, como cualquier pareja, y visitaron Venecia, una de las ciudades más románticas del mundo.
34 / 101
Unidos en Sídney
Vivieron unos segundos JJ.OO., esta vez como pareja, juntos. Al pie del cañón estuvo Cristina de Borbón en Sídney.
35 / 101
Y muy acaramelados
Los paparazzi les pillaron regalándose arrumacos en la piscina durante los JJ.OO. de Sídney en 2000.
36 / 101
Y luego a Baqueira
Vivían en el Barrio de Pedralbes, veraneaban en Mallorca, en invierno esquiaban en Baqueira, los niños estudiaban en el liceo francés… eran la estampa de la familia perfecta. Tan rubios, tan altos, tan guapos…
37 / 101
La boda de Felipe y Letizia
Los hijos de Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón tuvieron un papel muy importante en la boda de Felipe y Letizia, fueron los pajes. Así de sonrientes posaban en la foto de familia.
38 / 101
Juntos pero no revueltos
Al principio, los reyes y los ex duques de Palma hacían planes juntos y se llevaban a las mil maravillas. Hasta que el Caso Noos los separó. letizi
39 / 101
Hacían vida en Pedralbes
era muy común verles pasear por el barrio de Pedralbes, el más caro de Barcelona, y el que escogieron para vivir.
40 / 101
Rotos en los funerales del 11 M
El trágico 11 de marzo España se rompió con los atentados. Días después, y visiblemente afectados, Iñaki y Cristina acudieron a los funerales.
41 / 101
Sus cuatro hijos
En septiembre de 1999, nació Juan Valentín, el primer de los cuatro hijos que ha tenido la pareja. Pablo Nicolás vino la mundo en 2000, Miguel en 2002 e Irene en 2005.
42 / 101
Hacían pandilla con Alexia de Grecia
Iñaki Urdangarin se alejó de su círculo de amigos a la vez que se hacía piña con los de la infanta Cristina. En 2006 viajaron a Fuerteventura junto con los hijos, la infanta Elena y los suyos, para visitar a su prima Alexia de Grecia, con quien vivía en el Barrio de Sarriá antes de conocer a Urdangarín.
43 / 101
La marcha a Washington
En 2006 la Casa Real le aconsejó que dejara las empresas, él lo obvió y en 2009, cuando ya era demasiado tarde, Urdangarín fichó como ejecutivo de Telefónica y se mudaron a Washington.
44 / 101
Cambiaron su lugar de veraneo
En 2011 el juez José Castro anunció la imputación de Iñaki Urdangarin y entonces acabaron las vacaciones en Mallorca y las cambiaron por Bidart, en Francia, más cerca de la familia vasca de Urdangarin.
45 / 101
En el banquillo de los acusados
Tristes y avergonzados, Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón se sentaron en el banquillo de los acusados por el juicio del Caso Nóos el 11 de enero de 2016 en Palma. Y desde entonces, todo empezó a esfumarse.
46 / 101
José Jiménez
Enfrentadas
Y es que el enfrentamiento entre Letizia y Sofía del que tanto se ha hablado durante los últimos años podría haber tenido un claro detonante: la relación entre la reina emérita y su hija Cristina, a quien no habría querido dar de lado a pesar de su implicación en el caso Noos por el que su marido, Iñaki Urdangarín, cumple una pena de prisión.
47 / 101
Muy felices
La infanta Cristina aprovechó su estancia en Madrid para reunirse con la infanta Elena y Victoria Federica. A la cita se llevó a dos de sus hijos.
48 / 101
El plan de moda en la capital
No quisieron perderse el plan de moda en la capital, el musical de 'El médico', basado en el exitoso libro de Noah Gordon.
49 / 101
Un rato en familia
A juzgar por las sonrisas con las que abandonaban el Teatro Apolo cerca de la media noche, pasaron un buen rato en familia.
50 / 101
Las visitas de Cristina
Pregunto porque no hay imágenes de ella y la respuesta es muy simple: por mucho que las relaciones con Felipe estén rotas, Cristina sigue perteneciendo a la familia del rey. De casa real avisan al director de cuándo quiere ir, y este la espera, a ella y sus escoltas, en la entrada de vehículos, no la de visitantes