Desde el ámbito de la sanidad hasta los hábitos sociales, la pandemia del coronavirus ha puesto a prueba a toda la sociedad confinada desde que se decretó el estado de alarma. Una situación difícil que ha puesto a prueba a todos, pero también ha despertado y propagado el espíritu más solidario y generoso.

Los vecindarios se han puesto manos a la obra y han creado una red de cooperación para ayudar a quienes más lo necesitan. La cuarentena ha puesto a los ciudadanos cara a cara con las personas que viven en su entorno cercano. Nos hemos enterado de sus gustos musicales, del talento de sus hijos para hacer murales con mensajes esperanzadores, de las ganas que ponen para aplaudir, pero también de la soledad en la que viven algunos y de sus necesidades. Impulsada por esta nueva realidad, se han creado toda una serie de iniciativas que usan las últimas tecnologías para crear y fortalecer el tejido vecinal, y que la gente que precise de ayuda, la pueda solicitar a personas que se están movilizando para hacer recados o hacer sentirse más seguros a quienes lo necesiten en estos tiempos tan inciertos.

Artículo relacionado

En esa línea, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en colaboración con Cruz Roja Española, ha lanzado la campaña #YoHagoPorTi,dirigida a impulsar conductas que fomenten la solidaridad con los vecinos mayores, enfermos o personas con discapacidad.

Guía ayuda
@Cruz Roja

A través de esta iniciativa, se anima a los ciudadanos “a movilizarnos por ellos” y proponen 10 actuaciones imprescindibles “para protegernos y protegerles”. Se trata de gestos sencillos, pero no por ello menos necesarios, como preguntarles cómo se encuentran o llevarles comida o medicinas.

La guía resulta muy útil a la hora de seguir ciertas pautas para que esa ayuda no revierta en ningún riesgo. Es decir, deben cumplirse las medidas básicas de higiene y distancia social que tienen que seguirse al relacionarse con ellos, para protegerles del contacto con el exterior. “Gestos pequeños, pero que les ayudarán a sobrellevar mejor esta situación”, apuntan los responsables de la campaña.

Artículo relacionado

Otra de las aportaciones es contribuir a evitar abusos y estafas a personas vulnerables. Al final, se trata de “transmitir cariño y apoyo a nuestros vecinos más vulnerables en estos momentos de adversidad. Ellos agradecerán saber que nos preocupamos por ellos y estamos dispuestos a prestarles apoyo”.