Más vale tarde que nunca

Devuelven a una biblioteca de Gandía un libro con más de 30 años de retraso

Apareció en el buzón de devoluciones

Libro

28 de febrero de 2018, 16:20 | Actualizado a

Se trata de La odisea de Ulysses y los trabajadores de la biblioteca calculan que ha estado de aventuras entre 30 y 60 años. El libro aparecía el pasado 19 de febrero en el buzón de devoluciones de la Biblioteca Municipal del Parc de l’Estació de Gandia, en Valencia. No le acompañaba ninguna nota ni nada que permitiera a los trabajadores saber qué había pasado exactamente para ser devuelto años después del préstamo.

Según ha informado a los medios Toñi Ordiñana, responsable de la red de Bibliotecas de Gandía, cuando vio el ejemplar creía que debía ser una donación. Sin embargo, al abrirlo se dio cuenta de que el libro aún llevaba el identificador del Servicio Nacional de Lectura en el lomo.

Relacionado con esta noticia

El ejemplar no pertenecía a la biblioteca a la que se ha devuelto, formaba parte del catálogo de la Biblioteca Pública de Gandía, que no se encuentra en funcionamiento después de cerrar en 1990. Sus fichas están extraviadas y es por eso que los trabajadores no pueden saber cuando se tomó prestado exactamente el volumen.

En esa época, cada día de retraso en la devolución de un libro se penalizaba con 2 pesetas y se calcula que su propietario ahora debería pagar unos 219 euros. Sin embargo, el anónimo puede estar tranquilo. Los trabajadores han asegurado que la persona que lo ha devuelto no tendría que pagar esta multa. Aún así, les gustaría que se diera a conocer para así resolver el misterio que tiene a muchos intrigados y darle las gracias por haber devuelto el ejemplar.

La historia aún tiene más sorpresas. La Odisea de Ulysses iba acompañada de El Vecino, un libro de terror juvenil que data del año 2003 y que por tanto no ha estado tantos años fuera de la biblioteca como su compañero.

Por su parte, el perfil de tuiter Biblioteques Gandia compartía dos días más tarde las fotos del hallazgo. “Otro libro que vuelve a casa, aunque este ha tardado más de cincuenta años!”, a lo que un usuario no tardaba en responder, “Menuda Odisea!”.

Y es que como dice el dicho, más vale tarde, que nunca.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?