Se investiga si hay delito

Una niña de 11 años da a luz en Murcia

Cuando se puso de parto, los padres pensaron que tenía un problema estomacal

Hospital Murcia

5 de febrero de 2018, 11:12 | Actualizado a

Tiene únicamente 11 años y ya es madre. El parto tuvo lugar en el el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, el pasado sábado 3 de febrero. La pequeña, de origen boliviano, no tuvo que entrar en quirófano, tuvo un parto natural sin complicaciones y tanto ella como el bebé se encuentran en buen estado de salud, según fuentes hospitalarias.

Una vez conocida la edad de la paciente, desde el hospital, se iniciaron las diligencias habituales en este caso, que llevarán a que un juez determine si hubo delito o no.

La legislación española, en 2013, elevó de los 13 a los 16 años la edad de consentimiento sexual. Ello supone que, aunque la menor esté de acuerdo, se considerará abuso mantener relaciones con ella. Las penas oscilan entre dos y seis años de cárcel. La única excepción es que el que mantenga relaciones con la menor tenga una edad similar o un grado de madurez semejante. Por ello, se tendrá que investigar qué es lo que ocurrió en este caso. Hasta el momento, la policía ha interrogado a los familiares de la menor y se ha sabido que el padre del bebé es uno de los hermanos de la niña, de 14 años. Los primeros indicios apuntan a que la relación, que tuvo lugar cuando el hermano tenía 13, fue voluntaria, por lo que no habría delito, aunque falta que se terminen las investigaciones.

Los padres aseguraron a la Cadena Ser que no fueron conscientes de lo que ocurría hasta que su hija se puso de parto. Llamaron a una ambulancia porque pensaron que tenía "algún problema en el estómago o alguna enfermedad grave que le provocaba fuertes dolores". Según han declarado fuentes hospitalarias al diario El País: "Ni la niña ni ninguno de los miembros de la familia dijeron que estaba embarazada y cuando fueron preguntados por ello señalaron que no lo sabían".

Este triste caso pone el foco de atención de menores en nuestro país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2017, 197 fueron madres en España.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?