Treinta parejas se casarán este sábado 25 de agosto en el municipio coruñés de Cedeira, pero lo suyo no será una boda convencional, ya que contraerán matrimonio por el rito celta. De esta forma, su compromiso solo es para un año. La celebración de las bodas tendrá lugar dentro de la décima edición del festival Lugnasad que, a través de diferentes actividades, recrea la forma en que vivía el pueblo celta.

Artículo relacionado

Las parejas que se darán el “sí, quiero” para un año no solo proceden de Galicia, sino también de otros puntos de España e incluso de Colombia y Francia. El medievalista Manuel Aneiros, que oficia bodas celtas por tierras gallegas, será el druida que se encargue de las ceremonias nupciales en el festival Lugnasad.

Las mujeres y los hombres celtas no querían ataduras, por lo que se comprometían solo por un año y lo hacían después del verano, para no pasar el invierno solos. Se casaban por una de sus cuatro grandes festividades, el Lugnasad, que tenía lugar en agosto. Tras el invierno, tenían la opción de renovar sus votos matrimoniales o de no hacerlo.

Las treinta parejas que se casarán el sábado 25 de agosto en el festival Lugnasad de Cedeira irán vestidos con ropa celta. Las ceremonias comenzarán antes de la medianoche y, después, entre música y baile disfrutarán de un banquete con jabalí incluido.