El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar -durante la sesión de control en el Congreso que ha tenido lugar este miércoles por la mañana- que se va celebrar un homenaje para las víctimas del coronavirus y los sanitarios que han estado en la primera línea durante la emergencia sanitaria.

La fecha elegida es el 16 de julio, en un acto que servirá de tributo "a los compatriotas que han perdido la vida y a los servidores públicos que han estado en primera línea luchando contra la pandemia", en palabras de Sánchez.

Artículo relacionado

A este homenaje está previsto que asistan representantes de diversas fuerzas políticas, los miembros del Ejecutivo, los representantes de las principales instituciones del Estado y el Rey Felipe VI, que se encargará de presidirlo.

Asimismo, está previsto que asistan numerosas personalidades internacionales, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La ceremonia tendrá lugar en Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, y tiene la intención de honrar las más de 27.000 vidas que ha arrebatado el COVID-19 y que ha dejado una profunda huella en la sociedad.

Artículo relacionado

Hasta la fecha, es el primer homenaje con carácter de estado a todas las víctimas de la pandemia. El colectivo de sanitarios ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia de esta edición 2020 y también han sido reconocidos con pequeños -pero sinceros- gestos por parte de la ciudadanía. Este acto va a servir también para poner en valor el trabajo de muchos colectivos como los reponedores y cajeras de supermercados, o los camioneros, imprescindibles para el buen desarrollo de la sociedad.

Sanitarios