Masacre en EE.UU

Un tiroteo provocado por un exalumno deja 17 muertos y 15 heridos en un instituto de Florida

El tirador ha sido identificado y detenido. Se trata de un ex alumno expulsado el año pasado que ha sembrado el terror

1 / 5

1 / 5

Un nuevo episodio

Getty Images

2 / 5

17 muertos y 15 heridos

Getty Images

3 / 5

Humo y terror

Getty Images

4 / 5

La detención

Getty Images

15 de febrero de 2018, 11:37 | Actualizado a

Estados Unidos vivió ayer un nuevo episodio en su interminable lista de matanzas por arma de fuego. El país tuvo que olvidar el Día de San Valentín, y llorar la pérdida de 17 personas que fueron asesinadas en un tiroteo en el instituto Stoneman Douglas en la localidad de Parkland, Florida. El autor ha sido identificado, detenido y trasladado a un hospital tras más de una hora de persecución. Se trata de Nikolas Cruz, un exalumno de 19 años expulsado el año pasado por indisciplina que ha dejado 17 muertos y 15 heridos en su masacre.

A las dos de la tarde (hacia las 20h hora Española), cuando la jornada de estudios estaba a punto de terminar, empezaron los disparos. Cruz inició su ataque fuera del centro de secundaria, donde asesinó a tres personas antes de acceder al edificio. Una vez dentro, acabó allí mismo con la vida de 12 personas más, y otras dos han fallecido tras ser hospitalizadas. Según declaraciones del senador Bill Nelson, el tirador accionó la alarma de incendios para que alumnos y profesores salieran a los pasillos, fue lanzando bombas de humo y disparando con un rifle AR-15 a todo el que se encontró en medio del desconcierto causado por el pánico y la niebla.

Relacionado con esta noticia

Varios alumnos y profesores contaron después la historia de Nikolas, quien dicen que había sido amonestado en más de una ocasión por su comportamiento. El propio Cruz presumía de poseer armas y amenazaba a otros alumnos, quienes temían que algún día sucediera un episodio como el de ayer. Por todo ello, antes de ser expulsado se le había llegado a prohibir asistir al instituto con mochila. Según la agencia de noticias France Presse, Cruz habría emprendido este año un entrenamiento militar junior.

Tras iniciar el protocolo de alarma y la llegada de la policía local, muchos alumnos fueron rescatados por los agentes y escoltados hasta el exterior del centro. Sin embargo, muchas otras personas seguían atrapadas en las aulas, resguardadas bajo las mesas a la espera de ayuda. Las autoridades todavía no han publicado la identidad de las víctimas, ya que se sigue identificando a algunas de ellas.

Esta matanza supera a la más trágica de Estados Unidos hasta la fecha. En 1999, donde 12 personas murieron en un tiroteo en el instituto de Littleton, Columbine (Colorado). Desde entonces y hasta este último caso, se han producido un centenar de ataques con armas de fuego en escuelas estadounidenses que han dejado a 141 víctimas, según fuentes del FBI.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?