Desde que comenzase el proceso de desescalada en todo el país, se están implementando nuevas medidas para que los viajes en transporte público sean lo más seguros posible. En esa línea, una empresa ubicada en Donostia (San Sebastián) ha desarrollado un novedoso sistema que mide la temperatura corporal de cada viajero.

La empresa Datik ha ideado un dispositivo que lleva por nombre Covid Manager, y que consiste es un sistema de control de accesos al autobús situado a la entrada del vehículo. Por un lado, hay un sensor de temperatura que indica si algún pasajero tiene fiebre y, por otro, unas cámaras de visión artificial miden con precisión la ocupación del vehículo y el uso de mascarillas.

Artículo relacionado

Si la temperatura de una persona supera los 37 grados, o se supera el aforo permitido del autobús, el sistema indica al pasajero que no puede subir. Además, alerta al gestor de la flota vía email o SMS.

Pasajeros esperando autobús

De esta forma, los operadores de transporte y las autoridades públicas contarán con un sistema que les permita gestionar las incidencias por coronavirus de una manera rápida y eficaz. Y, por otro lado, como es el propio Covid manager el que informa al usuario de la incidencia, ningún conductor o conductora tiene que poner en riesgo su integridad física.

Artículo relacionado

Según explican responsables de la empresa a la web NIUS, el dispositivo ofrece la posibilidad de integrarse también en trenes o tranvías. No graba los datos personales de los pasajeros por lo que cumple con los requerimientos de privacidad.

Está previsto que el sistema pueda funcionar a la perfección para finales del mes de junio y, a día de hoy, se han interesado ya más de 100 empresas, muchas de ella de fuera de España.