Desde el minuto uno en que se registró el primer caso de coronavirus en España, los sanitarios y el personal que trabaja en los centros hospitalarios se volcaron en atender a todos los pacientes para cuidarles y, en muchos casos, salvarles la vida. El riesgo a un posible contagio, la falta de material de protección y las jornadas agotadoras son solo algunos de los obstáculos a los que se ha enfrentado este colectivo que, sin embargo, ha dado muestras de una vocación y de un comportamiento ejemplar.

Ahora van a ser reconocidos con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. Un reconocimiento dirigido a profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares pero también al resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados.

Artículo relacionado

El jurado que otorga estos prestigiosos galardones ha destacado que los profesionales sanitarios españoles han demostrado "un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso" y que "expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector".

La nota que ha publicado la Fundación Princesa de Asturias ha querido destacar su "espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad, se han convertido ya en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo".

Asimismo, la puesto el acento en "el esfuerzo de los sanitarios españoles contra la COVID-19 ha permitido atender un número de casos de pacientes infectados y víctimas mortales muy elevado, realizando incluso, más allá de sus obligaciones, una labor de profunda humanidad al acompañar a enfermos ingresados y a personas cuyos familiares no podían estar presentes en sus últimas horas de vida".

Artículo relacionado

La Fundación tampoco ha querido olvidar el gran impacto del coronavirus en el sector sanitario, con más de 50 000 infectados y más de 60 fallecidos hasta la fecha. Por medio de las redes sociales, el Rey Felipe VI y la Princesa de Asturias han querido felicitar al colectivo por este reconocimiento: “Todos vosotros, que a lo largo de estos difíciles y durísimos meses os habéis enfrentado en primera línea a la pandemia, simbolizáis el espíritu de lucha”.

Sanitarios