SU MISIÓN ES LLEGAR AL NIÑO

Rescate de Julen: Los mineros, preparados para excavar la galería horizontal

Excavarán un túnel horizontal de entre tres y cuatro metros de longitud que conectará con el pozo en el que está Julen

Actualizado a

Rescate Julen

El equipo técnico que participa en las tareas de localización y rescate de Julen ha finalizado la perforación vertical y paralela al pozo donde cayó el pequeño. No ha sido fácil. Las duras rocas que se han encontrado, así como el necesario mantenimiento de la maquinaria empleada para evitar la rotura de los cabezales, han complicado la labor.

Relacionado con esta noticia

El siguiente paso es el entubado de la galería, en la cual los expertos tendrán que rellenar algunos huecos para dotarlo de más estabilidad. Así lo ha solicitado la Brigada de Salvamento Minero que podría bajar este mismo martes por el túnel de 60 metros construido. Su misión es excavar la galería horizontal de entre tres y cuatro metros de longitud que lo conectará con el pozo en el que está Julen.

Los mineros que participan en la operación llevan realizando pruebas desde el pasado martes, día en que llegaron a Málaga. Su tarea no es sencilla, ya que cuentan con muy poco espacio para maniobrar, dado que el túnel por el que tienen que bajar solo tiene 1,5 metros de diámetro.

Son ocho los expertos en rescate minero que llevarán a cabo la difícil labor. Irán bajando de dos en dos en una cápsula de rescate que funciona a modo de ascensor y que será manejada por una grúa de precisión. Está diseñada por Julián Moreno, director técnico del consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. Herreros de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre fueron los encargados de fabricarla.

Durante su operación los mineros no utilizarán explosivos como habitualmente hacen en minería. Realizarán su trabajo empleando martillos, piquetas o pistolas neumáticas, dependiendo de las necesidades y las condiciones con las que se encuentren. Cuando logren avanzar en el túnel horizontal un poco más de un metro, podrían llevar a cabo un sondaje de unos 20 centímetros de diámetros para introducir una cámara y, de esa forma, comprobar si el pequeño Julen se halla a esa altura.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?