Tras más de dos meses cerrados a causa de la crisis del coronavirus, el sector de la hostelería comienza a ver la luz con la reapertura parcial de muchos bares y restaurantes a lo largo de todo el país.

Sin embargo, todavía necesitan el apoyo de la sociedad para lograr revertir las perdidas de un negocio que, da trabajo a 1,7 millones de personas, y supone el 4,7 % del PIB. Ahora la Plataforma Juntos por la Hostelería ha impulsado la campaña #SoyPatrimonio2020, que tiene como objetivo que la hostelería española sea declarada Patrimonio de la Humanidad 2020.

Artículo relacionado

Detrás de esta iniciativa están la organización empresarial Hostelería de España, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que quieren que se reconozca el papel cultural, social y económico de bares y restaurantes.

Para que la petición llegue a oídos de la UNESCO, han creado una campaña en el portal Change.org en el que todo aquel que lo desee puede dejar su firma, así como página web: Soypatrimonio2020, para recabar cuántos más apoyos sea posible. Esta campaña asegura que la hostelería española "cumple todos los requisitos que señala la UNESCO para considerarse Patrimonio de la Humanidad, debido a que es un lugar característico de nuestra cultura, da testimonio de una tradición cultural de nuestra civilización y está asociada con tradiciones vivas de nuestra tierra".

Artículo relacionado

Numerosos famosos se han sumado a esta iniciativa como el Dj Fonsi Nieto, la actriz Maribel Verdú, los presentadores Boris Izaguirre, Ramón García y Bertín Osborne, los cantantes Loquillo u Hombres G, la deportista Ona Carbonell o el actor Antonio Resines.