Riocabado es un pequeño pueblo de la provincia de Avila, de 140 habitantes, que cada año celebra las fiestas en honor al Cristo del Amparo, su patrón, a partir del 3 de mayo.

En esta ocasión, la crisis del coronavirus iba a impedir que pudieran juntarse todos sus paisanos, y gente venida de fuera, para poder celebrarlas. Pero eso no ha sido obstáculo para que haya habido los correspondientes festejos aunque un tanto modificados gracias a la tecnología.

Artículo relacionado

Todas las actividades que formaban parte del programa de fiestas se han realizado en los balcones de las casas y en Internet, víaZoom, Instagram y sobretodo en un grupo de Whatsapp, que por cierto ya tiene más usuarios que vecinos tiene el pueblo.

Como toda fiesta de pueblo que se precie, comenzaron con el pregón de Amparo, una veterana vecina del pueblo quien pedía a los vecinos “aguantar para reunirse en 2021". La novedad era que el pregón ha sido emitido por internet y con altavoces por las calles del pueblo, aunque con los vecinos dentro de sus casas.

La iniciativa surgió con una idea de un joven del pueblo, Andrés Sánchez, con tan solo 15 años que “no quería perderse las fiestas del pueblo”.

Los festejos patronales han continuado con Danza de Palos, la Procesión balcón a balcón, la santa misa, concurso de disfraces y de postres e incluso un bingo que “se cantó a voces desde la ventana”.

Artículo relacionado

Según informan en la web Verne, “Una de las ventajas que ha tenido esta celebración es que ha podido participar gente de fuera que, de otra manera, no hubiera podido venir”, cuenta Carmen González. Ella es una de las jóvenes que estaba en otro grupo de WhatsApp, con solo siete personas, que coordinaba al grupo de 160 miembros: el del comité de festejos del pueblo.

Esta simpáticos vecinos han querido compartir todos sus festejos en las redes sociales, y hasta han celebrado su propia edición de 'Tu cara me suena'.

Y una particular fiesta de disfraces, una de las cosas más típicas de las fiesta patronales de cualquier pueblo de la geografía española.