David Gómez trabaja como celador en la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Puerta de Hierro desde hace 10 años. Allí también trabaja su mujer, María Silvestre, en concreto en fisioterapia respiratoria en la Unidad de Cuidados Intensivos. Precisamente, se conocieron en el centro hospitalario y ahí se enfrentan cada día a la cruda realidad del coronavirus.

Artículo relacionado

Un día, como explica el propio David a ABC, de los que su pareja llegaba a casa exhausta tras su lucha, decidió coger lápiz y papel y plasmar esos sentimientos parapetados tras un gorro y una mascarilla en forma de ilustración. Ella fue la primera en una colección que se ha ido ampliando a 17 compañeros del centro por el momento.

Cada uno de los dibujos, que comparte en su cuenta de Instagram, va acompañado de un mensaje de presentación y de reconocimiento: "NO HÉROE 1 . Maria Silvestre. Fisioterapeuta Hospital Puerta de Hierro. Mujer. Madre. Hija. Hermana. Concienciada. Implicada. Asustada. Sana. Te quiero ❤️".

Ilustración a blanco y negro
@david_de_mariart

"Busco que haya historias detrás. Primero me interesé por gente en las plantas reservadas para casos del Covid-19 y de la UCI. Pero ya no sólo busco médicos, enfermeros o celadores, sino también a todos los que trabajan en el hospital y a los que no se les aplaude cada tarde: los de seguridad, los cocineros, los del servicio de lavandería, los de mantenimiento, los chaquetas rojas, los del laboratorio... Hay muchísimos invisibles", explica el artista en declaraciones al diario.

Ilustraciones trabajadores hospital Puerta de Hierro
david_de_mariart

David ha sabido plasmar el alma de cada uno de los retratados y espera que, cuando termine el confinamiento, poder organizar un encuentro con todos los protagonistas. Con ayuda del gerente del hospital, planea seleccionar las obras más representativas e imprimir copias a gran tamaño para exponerlas en el propio centro.