SUS PRIMERAS DECLARACIONES

Patricia Aguilar habla de su pesadilla en Perú tras ser captada por una secta

En una entrevista concedida a El Periódico la joven de Elche cuenta la terrible experiencia que le hizo vivir Steven Manrique

1 / 10

1 / 10

patricia aguilar 3. Patricia Aguilar ha roto su silencio

2 / 10

patricia aguilar 4. Su terrible experiencia

3 / 10

patricia aguilar 1. Víctima de una secta

4 / 10

steven manrique 1. Su captor

5 / 10

patricia aguilar 2. Alejada de su familia

6 / 10

steven manrique. "Peligroso y muy violento"

7 / 10

steven manrique 3. Así captaba a las chicas

8 / 10

patricia aguilar y su padre. El llamamiento de la joven

9 / 10

patricia aguilar busqueda. Su nueva vida

7 de septiembre de 2018, 11:01 | Actualizado a

Patricia Aguilar ha roto su silencio. La joven de Elche que fue captada por una secta de Perú ha hablado para El Periódico de la terrible experiencia que vivió en la selva. "Los vídeos que grabé hace un año en Perú diciendo que yo estaba allí por mi propia voluntad, no eran tal. La manipulación era enorme: no era yo, es decir, hablaba yo, pero el mensaje era de él. Yo hablaba por él”, ha dicho Patricia refiriéndose a su captor, Steven Manrique.

Relacionado con esta noticia

En su entrevista en El Periódico, la joven ilicitana que estuvo más de un año retenida en un selva peruana, asegura que el líder de la secta se aprovechó de su edad y de su falta de afecto. “Yo buscaba respuestas y cariño y me engañó. Me robó mi adolescencia y mi vida. Ahora soy consciente de que nos estaba matando”, dice en sus declaraciones.

Patricia Aguilar fue encontrada el pasado mes de julio por la policía. Su estado era terrible. La joven de Elche apareció muy delgada y con un aspecto muy desmejorado. Estaba aislada en una cabaña en la selva y apenas tenía comida. La joven se había marchado de casa a principios de 2017. Steven Manrique, líder de una secta, la convenció a través de internet para que se fuera con él a Perú.

Unos meses después de su rescate, Patricia cuenta en El Periódico que “vivir en la chacra aquella fue una pesadilla”. La joven asegura en la entrevista que no pidió ayuda porque “cuando estás en el grupo no hay nada más fuera, te convencen de que todo lo que hay fuera es malo. Steven me hizo pensar que mi familia me iba a culpabilizar, que no me iba a entender, que me iban a castigar de algún modo”. Aguilar dice que su captor le metió en la cabeza que su familia haría daño al bebé que había tenido en la selva.

Patricia desapareció de su casa cuando cumplió la mayoría de edad. El 'príncipe Gurdjeff', el gurú de una secta, la convenció para que huyera. Un año y medio después cuando la joven fue encontrada en el corazón de Amazonas. Patricia estaba al cuidado de varios menores que estaban es condiciones de escasa salubridad. Se encontraba desorientada y llevaba en brazos a su hija, una niña de un mes que tuvo con Félix Steven Manrique.

"Captar a menores y abusar de ellas económica y sexualmente es su modo de vida. No tengo duda, no debemos subestimarle, no sabe hacer otra cosa. Es súper inteligente, peligroso y muy violento. Cuando estás con él, solo hay dos opciones: obedecerle en todo o atenerte a las consecuencias", dice Patricia en declaraciones a El Periódico.

Félix Steven Manrique captaba a las chicas a través de internet y después se presentaba como el ‘príncipe Gurdjeff’. Decía que era un mesías elegido para repoblar el planeta y prometía salvar del Apocalipsis a sus seguidores. Félix Steven Manrique creó un harén de mujeres a las que obligaba a mantener relaciones sexuales. Además, les hacía tomar una bebida que les provocaba alucinaciones.

"Si pudo llegar a la habitación en España de una chica de 16 años, como yo, estando a miles de kilómetros, y arrancarme de mi familia, puede hacerlo con cualquiera. Por eso es muy importante que siga en prisión. Para que las víctimas podamos recuperarnos y todo esto pare, necesitamos que pare”, ha explicado Patricia en la entrevista concedida al medio citado.

Actualmente la joven se encuentra en Elche junto a su familia y está siendo atendida por psicólogos y médicos. Su familia nunca tiró la toalla con su búsqueda y eso es algo que Patricia Aguilar agradece. Dice que su bebé le dio fuerzas para salir adelante durante su terrible experiencia. Ahora la joven ilicitana quiere rehacer su vida y volver a estudiar.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?