CONDENADOS POR ASESINAR A SU HIJA

Los padres de Asunta no habrían solicitado permisos penitenciarios por estas razones

La junta de tratamiento penitenciario no se los daría por el tipo de delito por el que cumplen condena

1 / 6

1 / 6

rosario porto alfonso basterra. Condenados por el asesinato de Asunta

2 / 6

alfonso basterra. Permisos penitenciarios

3 / 6

DL u293789 002. No los han solicitado

4 / 6

rosario porto juicio. Los motivos

5 / 6

juicio rosario porto basterra. El terrible crimen

21 de septiembre de 2018, 10:46 | Actualizado a

Este viernes 21 de septiembre se cumplen 5 años del asesinato de Asunta Basterra. Los padres de la niña de 12 años, Rosario Porto y Alfonso Basterra, fueron detenidos y acusados como autores del crimen. Fueron condenados a 18 años, una pena de la que ya han cumplido una cuarta parte. Aunque ahora los padres de Asunta tendrían derecho a pedir permisos penitenciarios, todavía no los han solicitado.

Relacionado con esta noticia

Aunque Rosario Porto o Alfonso Basterra pidiesen permisos, no está claro que les fuesen concedidos. El hecho de que cumplan con los requisitos legales para solicitarlos no quiere decir que se los otorguen automáticamente. Sería la junta de tratamiento penitenciario de las cárceles de A Lama (Pontevedra) y de Teixeiro (A Coruña), en las que se encuentran, la encargada de tomar una decisión al respecto.

Influye el tipo de delito, y este no es un mero homicidio, estamos hablando de la muerte violenta, premeditada y terrible de una niña de 12 años a manos de sus padres, por tanto qué menos que esperar a que hayan cumplido la mitad de la condena para otorgarles un beneficio de este tipo”, ha explicado a ‘La Voz de Galicia’ Ricardo Pérez Lama, abogado de la asociación Clara Campoamor, que se personó en el juicio como acusación particular.

Por otro lado, José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario Porto cuenta, también en ‘La Voz de Galicia’, que su representada le ha dicho que ya no tiene nada fuera de la cárcel: “No tiene a su hija, que ha muerto, ni marido, porque se separó de él y está en prisión, ni a sus padres, que fallecieron”.

Los padres adoptivos de Asunta, Alfonso Basterra y Rosario Porto, asfixiaron a su hija el 21 de septiembre de 2013 y la mataron. El cuerpo apareció poco después cerca de una casa de la familia en Teo, A Coruña. En 2015 un jurado popular declaró a Alfonso y a Rosario culpables del asesinato de Asunto. El terrible crimen conmocionó a todo el país.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?