canta 'quédate en madrid' con Miki

OT 2018: María Villar pide sustituir la palabra 'mariconez' y Mecano se niega

María y Miki no se sentían cómodos diciendo esa palabra que consideran que tiene connotaciones homófobas

Noemí Galera
1 / 14

1 / 14

ot 2018. La polémica de 'OT 2018'

2 / 14

maria villar . María se siente incómoda con una letra

3 / 14

ot 2018 maria miki noemi. El término 'mariconez' en un tema de Mecano

4 / 14

ana-torroja. La opinión de Ana Torroja

5 / 14

Ana Torroja . Dice que la palabra no tiene connotaciones homófobas

6 / 14

Joe Pérez Orive. Debate en las redes

Gtres

7 / 14

joe perez orive. Joe Pérez-Orive critica que se quiera cambiar el término

8 / 14

ana torroja ot 2018. Ana Torroja no da su consentimiento

9 / 14

Ana Torroja. Pide respeto y pasa la pelota al autor

10 / 14

Ana Torroja. Critican sus palabras

Gtresonline

11 / 14

mecano. José María Cano no autoriza el cambio

12 / 14

Noemí Galera. Noemí Galera comunica a los concursantes la decisión

13 / 14

noemi galera. Su importante reflexión

Más Sobre...

OT Operación Triunfo Polémicas de famosos

15 de octubre de 2018, 13:11 | Actualizado a

Parecía que ‘OT 2018’ iba a pasar desapercibido, sin embargo, una polémica surgida en los últimos días ha puesto el foco de atención en la academia más famosa de la televisión. Todo comenzó con la propuesta de María, una de las concursantes de esta edición, que consistía en realizar un pequeño cambio en la letra del tema que le tocaba interpretar. Se trataba de sustituir una palabra que a ella y a su compañero le incomodaba cantar.

Relacionado con esta noticia

Noemí Galera, directora de la academia de ‘OT’ había asignado la canción era ‘Quédate en Madrid’, de Mecano, a Miki y María. En la primera toma de contacto con el tema, la concursante madrileña expresó a la directora de la academia que la palabra ‘mariconez’, que aparece en la letra, le parecía un “insulto homófobo” y le propuso cambiarla.

Aprovechando que Ana Torroja, exvocalista de Mecano, es jurado de esta edición del talent show, la organización del programa le traslado la petición. La cantante aceptó y Noemí Galera le contó a los concursantes lo que la artista les había dicho. Torroja había accedido a cambiar la palabra ‘mariconez’ pero no por ‘gilipollez’, como María y Miki habían propuesto, sino por ‘estupidez’.

La exvocalista de Mecano aclaraba además, a través de Noemí, que el grupo siempre había apoyado la diversidad sexual y que, además, la palabra que querían sustituir, no tenía una connotación homófoba. La directora de ‘OT’ decía que ella tampoco había entendido nunca la palabra ‘mariconez’ en la letra de ‘Quédate en Madrid’ como una expresión ofensiva.

Las reacciones en las redes sociales no se hacían esperar. Twitter se dividía entre los que apoyaban el valiente gesto de María y Miki y quienes no veían en la letra de Mecano nada ofensivo. El debate se empezó a caldear cuando Joe Pérez-Orive, se metió de lleno en la polémica.

El miembro del jurado de ‘OT 2018’ criticó que permitiesen a los concursantes cambiar la letra de la canción y, además, habló de “censura” al referirse a esa sustitución de una palabra por otra. Pérez-Orive se mostró tajante al decir que no valoraría la actuación de María y Miki en la gala del miércoles.

Lejos de calmarse, la polémica no hacía más que crecer durante el fin de semana. Poco después de que Noemí trasladase a María y a Miki las palabras de Ana Torroja, la cantante se pronunciaba: decía que ella no había dado permiso para que cambiasen la letra.

"No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y nadie puede modificar una letra sin el permiso del autor”, decía la artista a través de Twitter. "Pido respeto en redes. Pido libertad y no censura. ¡Y viva la diversidad! Gracias OT”, añadía.

"Si alguien no se siente cómodo cantando esa canción, no debería de cantarla, que escoja otra", expresó Torroja en la red social. Los tuiteros reaccionaron a ese comentario y criticaron que, siendo parte del jurado, la cantante no supiese que los concursantes no pueden elegir canción para cantar en la gala excepto cuando están nominados.

Tras las palabras de Torroja, el asunto del cambio de letra quedaba en manos del autor, José María Cano, que acabó diciendo que no daba su permiso para sustituir ‘mariconez’ por otra palabra. Noemí Galera se lo comunicó a María y a Miki, que en el pase de micros ya habían ensayado el tema cantando el tema con el pequeño cambio.

Los concursantes se llevaron una gran decepción tras la decisión del autor de ‘Quédate en Madrid’. Noemí Galera les dedicó unas palabras de agradecimiento por su valentía e hizo una importantísima reflexión.

“Me habéis hecho abrir los ojos sobre la posibilidad de que las letras de las canciones, con el paso del tiempo, puedan llegar a tener otro significado. Así que quiero darlos las gracias. Me gusta ver cómo chicos de 20 años me hacen cuestionar cosas. Esta es la juventud que quiero que mis hijos tengan como referencia”. Un aplauso grupal puso la guinda al discurso de la directora de la academia.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?