Alzando la voz

"Orgullosa de limpiar culos", la viral carta que ha dado voz a los auxiliares de enfermería

Su autora la escribía hace tres años y ahora se ha convertido en un fenómeno viral

1 / 6

1 / 6

1.Rebeca Vic. Una contundente reivindicación

2 / 6

Viral años después

3 / 6

2. Cartaviral. Las felicitaciones

4 / 6

3.Cartaviral. En boca de todos

5 / 6

Compartir experiencias

Actualizado a

Era en el año 2015 cuando Rebeca Vic, auxiliar de enfermería, compartía a través de Facebook un texto que titulaba “El orgullo de limpiar culos”. En este su autora, harta de escuchar la frase “trabajar aunque sea limpiando culos”, hacia una contundente reivindicación sobre la importancia de su trabajo y el de todas esas personas que se dedican al cuidado de los otros.

“Hoy volví a escuchar 'trabajar aunque sea limpiando culos' y no es ni la primera ni la octava vez que lo escucho. Y siento la necesidad de reivindicar mi trabajo y de gritar al mundo lo orgullosa que estoy de él. Si señores y señoras, orgullosa de limpiar culos, cortar uñas, lavar cabezas, vestir, duchar, alimentar y cuidar a personas, sí sí PERSONAS, que no pueden hacerlo por si mismas. Pero vamos a resumirlo en "limpiar culos", empezaba diciendo por aquel entonces.

Relacionado con esta noticia

“Pues yo os digo a vosotros/as usuarios de Facebook, que en vuestra inmensa mayoría nunca habéis necesitado que nadie os 'limpie el culo' que: ojalá nunca necesiteis que alguien os limpie el culo. Pero si llegado el momento eso fuera necesario, yo o cualquiera de mis compañeras que son unas profesionales como la copa de un pino, estaremos dispuestas a ayudarte y de hacer que tengas la mejor calidad de vida posible, y siempre con buen humor.”

Tres años después, Facebook le recordaba la publicación y ella lo volvía compartir en un grupo de trabajadores de residencias. Era entonces cuando Sara Rodríguez, también auxiliar, compartía el texto en su perfil con una foto suya. Esto hacía que la publicación se viralizara y años más tarde, las palabras de Vic cobraran más sentido que nunca. Y es que en los últimos días, no se ha parado de hablar de la carta en redes.

Sin embargo, que la publicación se viralizara a través de Sara creaba un malentendido inicial y tras aclarar a quién pertenecía la autoría del texto, ambas manifestaban que lo importante es que el mensaje hubiera llegado a tanta gente. Y es que compartida el pasado 30 de mayo, a día de hoy acumula más de 200.000 reacciones.

El pasado lunes, ante la repercusión, animaban a todos los auxiliares a compartir sus historias: “Queremos compartir con todos vuestras historias, vuestras experiencias, vuestras opiniones, queremos compartir todo con el mundo y hacer visible lo invisible. Encantadas de empezar esta aventura juntas con vosotros”, expresaban en la red social. Una iniciativa a la que no han tardado en unirse auxiliares de todo el mundo.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?