Tras 20 años siendo embajador

Miguel Bosé deja Oxfam después del escándalo sexual de la organización en Haití

"No puedo ser cómplice de una barbaridad", ha dicho el cantante. Otros embajadores importantes también han abandonado la ONG

1 / 5

1 / 5

Miguel Bosé deja de ser embajador

2 / 5

1.200 bajas

3 / 5

Ya conocían sus antecedentes

4 / 5

Altos cargos implicados

19 de febrero de 2018, 13:38 | Actualizado a

Oxfam Intermon está pasando pagando por su mala gestión respecto a la implicación de varios miembros directivos y cooperantes de su organización en un escándalo sexual en Haití en 2011. El último en abandonar la oenegé británica, tras casi 20 años como embajador, ha sido Miguel Bosé, quien se ha mostrado indignado y decepcionado ante el asunto. Antes que él, personalidades como la actriz Minnie Driver o el arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, han cesado su colaboración con la entidad en los últimos días.

"Ante un acto tan repugnante, mi cooperación con Oxfam, después de casi dos décadas, ha terminado definitivamente. No puedo ni voy a ser cómplice de una barbaridad tal", decía Bosé en declaraciones a Europa Press. El actor hace referencia al escándalo que revela que varios directivos y cooperantes de Intermón contrataron prostitutas, algunas de ellas menores, tras el terremoto de Haití en 2010, utilizando fondos y las instalaciones de la organización en el país.

Relacionado con esta noticia

Estos últimos días se han conocido más detalles de este oscuro capítulo gracias a un informe interno sobre la investigación del caso que ha hecho pública la propia organización en el periódico británico The Times. En él, la ONG revelaba que el propio director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, había contratado a prostitutas con fondos de la organización para celebrar orgías en las instalaciones. Además, también se destapaba que la ONG era consciente de que van Hauwermeiren y parte de su equipo ya habían sido denunciados por actos similares en una campaña en África.

El informe –llevado a cabo en 2011– revela que Oxfam Intermón despidió a varios de los implicados, mientras que pidió a van Hauwermeiren que dimitiese paulatinamente. Sin embargo, se ha sabido que varios de los hombres que recurrieron a esta red de prostitución de menores pudieron trabajar en otras organizaciones benéficas tras lo sucedido. Van Hauwermeiren, por ejemplo, fue jefe de misión de la organización Acción Contra el Hambre en Bangladesh.

Por todo ello, la directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence, dimitió el pasado lunes por las críticas ante la mala gestión de la ONG ante estos graves hechos. Más de 1.200 socios se dieron de baja solamente en la filial española de esta oenegé internacional, tras la publicación de estas informaciones.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?