Un gesto muy valiente

Un menor de 15 años de Pamplona salva la vida a su padre mediante maniobras de reanimación

Había recibido hace poco en el colegio formación al respeto

Reanimación
Agencia Local de Empleo

Actualizado a

El pasado domingo un vecino de Pamplona sufría una parada cardiorrespiratoria en su domicilio. Con él se encontraba su hijo de 15 años que a su corta edad le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar y logró salvarle la vida. Según ha informado la Policia Municipal de Pamplona en una nota, cuando los servicios de emergencia llegaron a la vivienda, “el padre estaba fibrilando y consiguieron sacarlo adelante”. El servicio médico ha asegurado que todo fue posible gracias al buen trabajo que realizó el joven y su rápida actuación.

El menor explicó a la policía que hacía poco, en el colegio, había recibido formación sobre cómo actuar en un caso así y gracias a eso supo qué hacer. La Policía Municipal ha destacado que “este relato pone en valor la importancia de la formación a los jóvenes en situaciones de riesgo” y además ha animado a que se fomente este tipo de formación entre la juventud.

Relacionado con esta noticia

Precisamente hace apenas un mes el diario de Navarra informaba de que desde el año 2011 se habían formado en reanimación pulmonar de la mano del ‘ABC que Salva Vidas’ unos 40.000 alumnos de la Comunidad Foral. Diego Reyero, uno de sus fundadores, retiteraba que “lo único mal hecho frente a una parada cardíaca es no hacer nada”.

Cada año se producen unas 150 muertes súbitas en Navarra, y el 77% de los casos son presenciadas por un tercero. Es por eso que señalaba que si se aplica una reanimación cardiopulmonar en el instante que ocurre el colapso se puede duplicar o cuadruplicar el porcentaje de éxito.

Precisamente la asociación sin ánimo de lucro ha puesto en marcha un programa escolar para enseñar a los estudiantes a saber actuar, puesto que los 5 primeros minutos son esenciales, tiempo en el que los afectados empiezan a tener secuelas neurológicas.

El caso de este joven y su padre no ha hecho más que corroborar que el programa está dando sus frutos.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?